Bloquean orden sobre “ciudades santuario”
Beatriz Pascual Macías / EFEUSA
Un juez de San Francisco (California) propinó un nuevo revés al presidente Donald Trump al bloquear la orden ejecutiva destinada a negar fondos a las “ciudades santuario”, aquellas que se niegan a colaborar con las autoridades federales para deportar a inmigrantes.
El fallo del juez William Orrick de la corte del distrito norte de California, en San Francisco, supone un nuevo revés para el Gobierno de Trump, aunque no es definitivo y el Departamento de Justicia podría recurrirlo ante el tribunal de apelaciones del distrito noveno, instancia inmediatamente inferior al Supremo.
El tribunal de apelaciones del distrito noveno ya falló contra otro decreto de Trump con el que el Gobierno quería prohibir la entrada a EEUU de refugiados y nacionales de seis países musulmanes, una medida que permanece bloqueada en las cortes.
En su decisión, el magistrado Orrick determina que la orden ejecutiva que proclamó Trump en su primera semana en el poder, el 25 de enero, viola la Constitución porque el Congreso es el encargado de aprobar el presupuesto y el presidente no tiene el poder de arrebatar fondos a las entidades locales.
En ese sentido, el juez Orrick, nombrado por el expresidente Barack Obama en 2012, determina que la orden ejecutiva de Trump viola la Constitución porque trata de “privar a las jurisdicciones locales de fondos asignados por el Congreso sin ningún tipo de aviso ni oportunidad para ser escuchadas”. “La Constitución confiere los poderes de gasto al Congreso, no al presidente. La orden no puede poner nuevas condiciones a la recepción de fondos federales”, añade.
De esa forma, el juez determina que Trump, de ninguna forma, puede privar a las ciudades de fondos que no fueron asignados para su colaboración con el Gobierno en la deportación de inmigrantes.
La ciudad de San Francisco y su condado de Santa Clara, que incluye a la ciudad de San José y a Silicon Valley, habían demandado al Gobierno de Trump por considerar que la orden ejecutiva del presidente causa un daño “irreparable” al pueblo estadounidense y al “tejido mismo” de su Gobierno.
Las ciudades argumentan que la orden de Trump amenaza miles de millones de dólares de su presupuesto y les hace casi imposible planificar en qué gastar sus fondos.
La decisión del juez federal supone un “regalo” para las bandas criminales y los carteles, aseguró la Casa Blanca en un comunicado.
“El fallo erróneo de este juez de San Francisco es un regalo para las bandas criminales y los cárteles en nuestro país, que empodera las peores formas de trata de personas y explotación sexual, y pone en riesgo miles de vidas inocentes”, apuntó en su comunicado la Casa Blanca.
Además, el Gobierno acusó a las autoridades locales de San Francisco y de las otras “ciudades santuario” del país, como Nueva York o Chicago, de “tener las manos manchadas con sangre” de estadounidenses muertos a manos de inmigrantes sin papeles.
La Casa Blanca recordó que fue precisamente en San Francisco dónde fue puesto en libertad un indocumentado mexicano que había sido deportado cinco veces en el pasado y que en 2015 asesinó con una pistola robada a la joven Kate Steinle, un caso del que Trump hizo bandera durante su campaña.
En la nota, el Gobierno lamentó que “un solo juez” haya vuelto a bloquear una iniciativa de Trump, como pasó con los vetos migratorios, aunque se mostró confiado que el Tribunal Supremo terminará por darle la razón en todos los casos.