Incluyen a dos peruanos en lista de narcos
El Gobierno designó a los peruanos Gino Padrós Degregori y Guillermo Zegarra Martínez en su lista de narcotraficantes por contrabandear miles de kilos de cocaína a Europa Occidental, México y Estados Unidos.
La Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) informó de que, además de Gino Dusan Padros Degregori y Guillermo Jean Pierre Zegarra Martínez, designó tres negocios en Lima propiedad del primero que serán igualmente objeto de sanciones.
“Padrós Degregori lleva más de una década involucrado en el tráfico de estupefacientes, utilizando el puerto de El Callao, de Lima, para enviar cargamentos de unos 1.000 kilos de cocaína al mes escondidos en contenedores de carga -incluida maquinaria pesada-, a destinos en Europa Occidental, México y Estados Unidos”, dijo OFAC.
En un comunicado, el organismo especializado del Departamento del Tesoro también afirmó que Zegarra Martínez ha sido “un facilitador financiero clave para Padros Degregori, por brindarle asistencia material, apoyo o bienes o servicios para contribuir a sus actividades internacionales de narcotráfico”.
Los negocios peruanos implicados por la OFAC, que son propiedad, controlados o dirigidos por Padros Degregori, son la empresa de bienes raíces y construcción R Inver Corp, la firma de reparación de automóviles G & M Autos y la importadora de automóviles, barcos y maquinaria pesada Y SBK Import.
La inclusión de estas personas y empresas en la lista del Departamento del Tesoro supone la congelación de sus bienes bajo jurisdicción de EEUU y prohíbe a las empresas y particulares de este país realizar negocios con ellas.
Padros Degregori, según el Gobierno, tiene vínculos con cárteles mexicanos de la droga que mantienen una fuerte presencia en el Perú, incluido el Cartel de Sinaloa, y lava en EEUU y Europa “millones de dólares y euros procedentes de la droga que lleva de vuelta” a su país.
Sobre Zegarra Martínez, la OFAC aseguró que “viaja a Estados Unidos y Europa, donde apoya el cobro y el lavado del dinero producto del narcotráfico en nombre de Padrós Degregori”.