Murphy se alza como la esperanza demócrata en New Jersey ante Trump
El triunfo del candidato Phil Murphy en las primarias demócratas para elegir al candidato a la gobernación, enfrenta ahora nuevos desafíos: el primero unir al partido demócrata y el segundo encarar la campaña con cautela, evitando el triunfalismo.
En la otra acera, como adelantó Reporte Hispano, el partido republicano eligió a Kim Guadagno, quien a lo largo de su cargo de vicegobernadora y secretaria de estado en el gabinete del polémico gobernador Chris Christie, ha cultivado una imagen alejada de la sombra dura que exhibió cuando era sheriff del condado de Mommouth.
No es casualidad que el discurso de Murphy aludiera, con elegancia, a la manera, matonesca para sus opositores, desenfadada para sus aliados, de administrar el estado del actual gobernador.
“El estilo de gobierno de Chris Christie no ha conducido a ningún cambio, a ningún progreso (para el estado de Nueva Jersey),” dijo Murphy, acompañado por su esposa y sus cuatro hijos.
Durante la campaña interna demócrata los candidatos opositores etiquetaron a Murphy como el candidato de Wall Street, por su trabajo pasado como banquero en Goldman Suchs. Además, no tuvieron la cortesía de felicitarlo por su triunfo.
La senadora estatal Teresa Ruiz, puertorriqueña, hizo un llamado público para curar las heridas. “Todos los demócratas debemos cerrar filas con Murphy, las primarias ya pasaron y ahora nos toca trabajar juntos para recuperar la gobernación, y hacer de Nueva Jersey un estado más inclusivo”.
Sin embargo, Murphy, para muchos demócratas, es mucho más: encarna un equilibrio en el geografía electoral de los Estados Unidos ante los avances de las políticas conservadoras que se expiden desde La Casa Blanca.
Ruíz en ese sentido, considera que “él ya ha demostrado que es la persona que aquí, en Nueva Jersey, le va a decir No al presidente Trump. Bajo la administración de Phil Murphy se va a llevar cabo una conversación bien inclusiva de todas las familias del estado de Nueva Jersey”.
Con otras palabras, el concejal Luis Quintana, de la municipalidad de Newark, consideró necesario que haya “un balance” en la nación.
“Con Trump en la Casa Blanca necesitamos tener un gobierno demócrata en Nueva Jersey para hacer políticas a favor del pueblo,” agregó Quintana.
Por otro lado, Si Murphy triunfa en las elecciones de Noviembre, frente a la republicana Guadagno, los legisladores latinos confían que Murphy asumirá la agenda latina.
La Asambleísta Estatal Annette Quijano cree firmemente que el demócrata cumplirá con aprobar las licencias de conducir para los inmigrantes indocumentados del Estado Jardín.
“El ya dio su apoyo y su palabra hace dos años para licencias a los indocumentados y cuando él sea gobernador espero que tengamos una conversación para lograr prestamos universitarios para los dreamers,” dijo.
La asambleísta ve en Murphy un aliado de los inmigrantes.
“Tengo gente en Elizabeth que tiene miedo ir a trabajar por temor a que los deporten, con Murphy vamos a tener a alguien que le haga frente a éste presidente (Donald Trump) en Nueva Jersey. A la gente le da miedo y a mi también” finalizó la asambleísta.
Carlos Pomares, de origen cubano, concejal de Bloomfield y candidato a freeholder, sostuvo que aunque “Murphy es una persona que hizo buenos negocios, es una persona de mucha sensibilidad. Y entiende a nosotros los hispanos”.
Para la concejal de Paterson, Maritza Dávila, quien fue electa como miembro del Comité Estatal de Mujeres (State Committee Woman) del Partido Demócrata, para su ciudad es importante tener una nueva administración en Trenton.
Sostiene que en los últimos años las escuelas de Paterson, con 30,000 estudiantes, recibían 500 millones de dólares anuales del presupuesto estatal y la actual administración les ha cortado más de 100 millones.
“Murphy nos ha prometido que nos va a devolver esos fondos por eso lo acompañé en la lista I y por eso voté por él,” dijo Dávila.