Puerto Rico vota de nuevo en un plebiscito sobre su estatus

Un grupo de legisladores del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) exhortó a los simpatizantes del opositor Partido Popular Democrático (PPD) a votar el próximo domingo en el plebiscito sobre el estatus de Puerto Rico.

Los representantes José Aponte Hernández, Maricarmen Mas Rodríguez, Víctor Pares Otero, José Alberto Banchs Alemán y Michael Abid Quiñones Irizarry aseguraron en un comunicado conjunto que “la inmensa mayoría” de los afiliados al PPD han expresado su deseo de participar del evento electoral, pues, aseguran “es el primero con definiciones avaladas por el gobierno federal”.

Por su parte el presidente del Partido Demócrata en Puerto Rico, Charlie Rodríguez, pidió hoy a la población “un voto de conciencia” el próximo domingo en el plebiscito sobre el estatus para resolver el asunto de la relación política de la isla con EEUU, país al que se liga como un Estado Libre Asociado.

Los puertorriqueños se pronunciarán el domingo sobre la relación política con EEUU en un plebiscito sin carácter vinculante que el Gobierno local quiere que contribuya a su objetivo de anexionar la isla al país norteamericano, consulta para la que la el PPD y el Partido Independentista Puertorriqueño -PIP- pide el boicot.

La consulta, que tiene un costo mayor a siete millones de dólares y será posible gracias a la aprobación de La Ley para la Descolonización Inmediata de Puerto Rico de 2017, ha supuesto el boicot del opositor Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

La consulta incluye las opciones, en una sola papeleta de votación, de anexión o “estadidad”, la “libre asociación/independencia” y el “actual estatus territorial”.

En caso de que la anexión resultara la alternativa mayoritaria, la ley de la consulta dispone que comenzará de inmediato un proceso de transición para la admisión de Puerto Rico como un estado más de EEUU en igualdad de derechos y deberes.

Si sale mayoritaria la opción de la “libre asociación/independencia” la norma dispone que quedará automáticamente convocado un referéndum para el 8 de octubre de 2017 en el que los electores solamente podrán escoger entre las alternativas de soberanía separada de los Estados Unidos con un tratado voluntario de libre asociación o independencia.

A pesar de que la Ley para la Descolonización Inmediata de Puerto Rico de 2017, aprobada por la Asamblea Legislativa de la isla que controla el gobernante PNP, incluye esas iniciativas la consulta no tiene carácter vinculante alguno para Gobierno y Congreso de EEUU.

Ningún miembro del Congreso de EEUU, al que se supedita el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, se ha pronunciado en las últimas fechas sobre la consulta del próximo día 11 o la posibilidad de que su resultado pueda afectar al actual estatus de la isla.