Últimos 100 padres poblanos vendrán en julio a área triestatal

El programa Raíces de Puebla, patrocinado por el estado de Puebla, México, traerá a 100 padres cuyos hijos viven en el área tri-estatal, y no han podido verlos en los últimos 10 o 20 años.

Un porcentaje alto de estos padres llegarán a Nueva Jersey, principalmente a las ciudades de Passaic y Paterson donde vive el grueso de la población de ese estado. Otro tanto arribará a Nueva York.

Así lo informó Ana Florez, Directora Ejecutiva de Mi Casa es Puebla, precisando que se ha previsto el arribo de los padres y madres poblanos para la última semana del mes de julio del presente año.

“Acabamos de cerrar las inscripciones en la quincena de junio y tenemos 100 postulantes y esperamos que todos puedan venir”, dijo la funcionaria.

Bajo éste programa el estado de Puebla se encarga de tramitar las visas de las personas mayores con la embajada de Estados Unidos en México, que sigue un estricto protocolo para aprobar el ingreso a suelo estadounidense.

Los solicitantes deben tener documentación al día, pasaporte mexicano y no haber solicitado visa con anterioridad, asimismo los hijos en Estados Unidos no deben tener ni haber tenido antecedentes o récords con las agencias de inmigración de la nación.

Además los costos de movilización, es decir, el boleto de transporte terrestre de Puebla a México D.F. y el boleto de avión de esa ciudad al punto de destino en los Estados Unidos, es cubierto por el estado poblano.

El programa ha reunido a la fecha a 499 padres de familia, en los estados de Nueva Jersey, Nueva York y California.

Raíces de Puebla ha cubierto un vacío en la comunidad mexicana y ha sido imitado por otros estados como Michoacán y Morelos. Con la salvedad que estos estados no se encargan de pagar los costos del desplazamiento de los favorecidos, lo tienen que cubrir sus hijos.

Del éxito del programa puede dar fe el poblano Leopoldo González, residente de Paterson, que pudo traer a su padre, Alfonso González, de 75 años, por dos oportunidades.

Ellos son cinco hermanos que pudieron, junto a sus hijos, compartir momentos de alegría junto al patriarca de la familia, que tuvo la oportunidad de venir en dos oportunidades, en noviembre del 2016 y en mayo del 2017.

“La verdad es que agradecemos al gobernador (de Puebla) por permitirnos esa dicha de poder traer a nuestro padre al que no veíamos hace quince años. Aquí él ha pasado con mis hermanos, con los nietos, la verdad que todo muy bonito,” dice Leopoldo.

En mayo último vino un último grupo de 100 Personas, la mayor parte de ellas hacia a Los Ángeles, California. No se sabe si el programa continuará en el 2018.