Ley de salud de senadores republicanos recorta ayudas y mandatos de Obamacare
Miriam Burgués/EFEUSA
El liderazgo republicano del Senado divulgó un plan para desmantelar Obamacare que elimina la mayoría de impuestos y mandatos de esa ley sanitaria del expresidente Barack Obama, además de recortar un programa para los pobres, pero mantiene un sistema de subsidios para comprar seguros.
Tras semanas de negociaciones y reuniones secretas del grupo de trece legisladores que ha diseñado el plan, encabezados por el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, el borrador, de 142 páginas, se publicó en la página web del Comité Presupuestario de la Cámara Alta.
Aunque el objetivo de McConnell es someter el proyecto a votación a finales de la semana próxima, las primeras reacciones de varios senadores republicanos dejan muchas dudas sobre las opciones de que salga adelante.
Con los demócratas unidos en bloque contra los intentos de derogar y reemplazar Obamacare, al menos cuatro senadores republicanos, entre ellos Rand Paul (Kentucky), expresaron su oposición al borrador de McConnell tras su divulgación.
La propuesta del Senado se parece mucho, con algunos modestos ajustes, a la ley para desmantelar la reforma promulgada por Obama en 2010 aprobada por la Cámara de Representantes en mayo.
El plan de los republicanos del Senado incluye fuertes recortes al programa Medicaid (para personas de bajos ingresos) y da a los estados flexibilidad para dejar de ofrecer coberturas garantizadas por Obamacare, como la maternidad o tratamientos relacionados con la salud mental.
Además, elimina impuestos y mandatos de Obamacare, entre ellos la obligatoriedad de adquirir cobertura médica, pero contiene un sistema de subsidios para ayudar a los ciudadanos a comprar un seguro al estilo de la reforma de 2010, pero menos generoso y menos costoso para el Gobierno federal.
En un encuentro con los periodistas sin cámaras, la portavoz adjunta de la Casa Blanca, Sarah Sanders, se mostró muy cauta y evitó comentar los detalles del borrador de McConnell y si Trump lo apoya tal como fue presentado hoy.
El presidente ha depositado muchas esperanzas en el plan del Senado, dado que la semana pasada aseguró que el proyecto aprobado en la Cámara Baja es «mezquino», después de haber celebrado su aprobación en mayo por todo lo alto en una ceremonia en la Casa Blanca.
Mientras, McConnell defendió desde el pleno del Senado su plan, sobre el que sostuvo que está abierto al debate y a la introducción de enmiendas, y subrayó que el objetivo es que los estadounidenses sean «libres» por fin de las obligaciones y requerimientos de Obamacare.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, declaró en una rueda de prensa que el proyecto del Senado es muy similar a la versión de la Cámara Baja, lo cual es «muy bueno», y enfatizó que Obamacare «ha colapsado».
McConnnell ha decidido tramitar la propuesta mediante un procedimiento presupuestario que le permite aprobarlo con el apoyo de apenas 50 senadores, en lugar de los 60 que requieren generalmente los proyectos de ley.
Pero, incluso con ese procedimiento, McConnell solo puede permitirse perder el apoyo de dos de los 52 republicanos con escaño en el Senado.
Los líderes demócratas del Congreso calificaron de «cruel y sin corazón» la propuesta de los republicanos del Senado, al aventurar que «millones» de personas perderán la atención médica que actualmente reciben gracias a Obamacare, que ha beneficiado a más de 20 millones de estadounidenses. EFEUSA