Buscan resguardar privacidad de electores
Ante el intención del gobierno federal de colectar la información privada de todas las personas en los registros electorales del país, la asamblea legislativa analiza un proyecto de ley que prohibiría compartir este tipo de información, así como el uso de cualquier sistema automatizado para eliminar a las personas de la elegibilidad de votar, una práctica denominada como,” Purgación de Votantes”.
Con el proyecto de ley se busca contrarrestar el intento de la llamada Comisión Presidencial de Asesoría sobre la Integridad Electoral de hacer una recolección masiva de información electoral, que incluyen los nombres, las direcciones, fechas de nacimiento y las afiliaciones partidarias de los votantes registrados en cada estado.
Esta comisión presidencial ha generado controversia a nivel nacional al solicitar a los estados la información de los registros electorales. Unos 44 estados del país y el Distrito de Columbia se han negado a compartir la información de sus electores.
“Este es un ataque directo a los derechos de los votantes y a la privacidad de la información personal por parte de una administración que no respeta la integridad del proceso electoral”, dijo el Senador Raymond Lesniak. “Están tratando de enmascarar un esfuerzo para negar a los legítimos votantes sus derechos escudándose en alegaciones de que se trata de un plan para prevenir el fraude electoral, el cual no existe. El motivo principal de la Administración Trump es político y personal”.
La legislación S-3423 titulada como “La Ley de Privacidad del Votante”, prohibiría a las entidades locales y estatales el compartir información personal con las autoridades federales tales como; el número de seguro social, firmas digitalizadas o el número de la licencia de conducir de Nueva Jersey como además el número de permiso de registro de votación con las autoridades federales. La legislación así mismo establece que el número de seguro social que se encuentra en el historial de votación que es amparado en conformidad con el Titulo 19 del estatuto revisado, no podrá ser revelado bajo la ley de registros abiertos.
Sobre este tema, el candidato demócrata a la gobernación, Phil Murphy, exigió a la vicegobernadora y secretaria de Estado, Kim Guadagno, resguardar privacidad de votantes del Estado. Guadagno, quien en la candidata del partido republicano para la gobernación, se ha recusado a sí misma de la gestión del día a día de la División Estatal de Elecciones.
El estado ha señalado que no compartirá la información de sus electores con la comisión creada por la administración Trump.