Acabar con el DACA le costaría a NJ 21 millones en contribuciones

La onda expansiva del anuncio del Fiscal de Texas, Ken Paxton, y nueve de sus pares, que solicitan acabar con el DACA (Programa de Acción Diferida para los que llegaron en la infancia) en Estados Unidos, que actualmente beneficia a 800 mil dreamers, se hizo sentir en Nueva Jersey.

El Estado Jardín perdería la contribución económica de 25,000 dreamers, dijo Erika Nava analista de NJPP (New Jersey Policy Perspective), y con ello parte de los 66 millones de dólares en impuestos directos, compras, impuestos a la propiedad, seguros, etc, que realizan cada años los dreamers.

El número de dreamers en Nueva Jersey, 25,000, por las cifras de la oficina federal USCIS ( U.S. Citizenship and Inmigration Services) ha sido publicado en junio último, lo que indica su actualización.

Pero terminar con DACA no solo afectará a los jóvenes, también a sus familias, dijo Nava.

“Para muchos padres de familia sin documentos legales de residencia en Estados Unidos el hecho que sus hijos tengan licencias de conducir o permisos de trabajo, que consiguen al amparo de DACA, es un alivio porque esos hijos ganan más y contribuyen a la economía familiar,” anotó Nava. “Además, los pueden transportar y ayudar a acceder a programas de gobierno.”

Las expectativas son desesperantes para estas 25,000 familias, pero todos pierden: el estado dejaría de recibir alrededor de 21 millones de dólares anuales de los dreamers y, por el contrario, ganaría 27 millones si los jóvenes reciben permiso de residencia permanente, precisó.

Además, debido a que cada estudiante del pre-kindergarten al grado 12 le cuesta poco más de $200 mil a los Estados Unidos esta sería “una inversión tirada a la basura”.

Se estima que el gobierno federal ha gastado 5,000 millones de dólares en la educación de los jóvenes dreamers de Nueva Jersey.

Por otro lado, Giancarlo Tello, ex-dreamer, y activista de “Undocu Jersey” dijo que los estudios han demostrado que DACA es bueno para estos jóvenes, para el estado, las ciudades donde viven y para la nación.

“Por supuesto, los datos indican que el 38% de ellos ya han salido de la pobreza. Ya pueden trabajar realmente, pueden ganar beneficios de salud por el trabajo, y hacer mucho más por su familia,” dijo Tello.

Por el momento las diferentes organizaciones que trabajan en beneficio de los dreamers están tomando sus previsiones.

Lee Adorno, activista y dreamer, está preocupado porque hay muchas iniciativas anti-inmigrantes que se han presentado alrededor de los Estados Unidos que le quitan espacio a DACA.

“Hay que ver una manera de impedir que anulen DACA, pero el otro problema es que nos están apuntando desde diferentes partes como la SB4 en Texas, con las deportaciones, con el muro, que los jóvenes debemos buscar un espacio para poder hablar que es lo que queremos y que es lo que debemos hacer porque la verdad es que empieza en Texas y luego se vuelve nacional,” dice Adorno.