Paterson rechaza bajar costos a desfiles en acalorada reunión de concejales

Lo que se preveía como una reunión civilizada y democrática del concilio de Paterson, el último martes, terminó entre gritos desaforados y la expulsión del recinto de un compatriota de la propia concejal peruana-puertorriqueña Maritza Dávila.

Se ventilaba la propuesta del costo cero, mediante una enmienda, para los desfiles de Paterson, del concejal y vice-presidente del concilio Luis Vélez , pero la presidenta del Concilio, Rubi Cotton, le quitó la palabra, dejando que los gritos del público afroamericano atacaran a Vélez, y levantó la asamblea en un receso de cinco minutos.

Entretanto, en el otro extremo del concilio, la concejal Maritza Dávila llamó a dos oficiales de la policía para que expulsen de la sala a su compatriota Lorenzo Rueda, miembro de la Peruvian Parade, que le pedía su opinión y voto a favor del costo cero.

“Yo le dije demuestra que eres peruana. Porqué no levantaste la mano y trataste de decir algo a favor de nosotros” dijo Rueda “Luego comenzó a gritar. Yo le dije tu eres una concejal y tú deberías tener una mejor actitud”.

“No hables de lo que no conoces. Yo he llamado a Mario López (presidente de la Peruvian Parade) varias veces para explicarle el tema y no me ha contestado” le dijo la concejal Dávila a Rueda.

 

Vélez dijo que días antes de la sesión hubo un taller de trabajo entre los concejales pero la Concejal Dávila se resistió a tocar el tema del costo cero.

Pasado el receso la presidente del Concilio dijo que levantó la sesión porque se estaba lesionando su autoridad. Tanto Vélez como Dávila, en ánimo conciliatorio, se disculparon ante el auditorio.

Mas tarde, en el medio Nuestra Gente Digital, la concejal reconoció que ”las cosas se salieron de mano. Pero seguiré trabajando por mi gente peruana. Yo estoy abierta a la conversación, la realidad es que esto (la solución) debe venir de la Administración de la ciudad de Paterson”.

Durante la sesión, López, directivo de la parada peruana, pidió a los concejales que se rebajen los costos. “La ciudad de Clifton solamente nos cobra 30 dólares por el desfile nosotros vamos a pagar éste año 40 mil en Paterson, somos una institución sin fines de lucro, no tenemos tanto dinero,” dijo López.

Pero el abogado de la ciudad, Dominick Stampone, dijo que modificar la resolución de los costos de los desfiles suponía quebrar un acuerdo con el estado para recibir 25 millones de dólares de ayuda financiera y en consecuencia elevaría el nivel de los impuestos a la propiedad en la zona.

El concejal Vélez, apesadumbrado por la actitud de sus colegas, que se negaron a debatir el tema, dijo que en adelante los desfile seguirán pagando las tarifas estipuladas en el 2015.

“Lamento que esto se quedara así, esto se hubiera visto en el 2015 por los concejales de ese entonces hubiera sido otra la realidad. No estuvieron pensando, yo diría, una medida mejor que beneficiara a la libre expresión que todos nosotros como ciudadanos estadounidenses nos merecemos,” finalizó.

Descartada la propuesta, el presidente de la parada peruana dijo que ahora entrarán en negociaciones con la policía de Paterson para tratar de rebajar los costos del cobro de seguridad pública.

“Mi intención es seguir peleando, en el buen sentido de la palabra, para traer el desfile a Paterson, aún tenemos la expectativa de poder conversar con la administración para poder reducir el costo. La cifra es enorme $40,000 por solo desfilar en Paterson y esperamos conversar con Departamento de Policía de Paterson para reducir el número de efectivos, que podría rebajar la cifra mencionada,” dijo López.