Una segunda oportunidad para ex convictos en Nueva Jersey
Luego de salir en libertad tras pasar 26 años en la cárcel, Candido Ortiz, tenía la determinación de reintegrarse a la sociedad y no volver a caer en los errores que cometió en su juventud.
Pese a contar con el apoyo de su familia, durante los 26 años que estuvo en prisión muchas cosas habían cambiado en el país por lo cual se sentía un poco perdido. No obstante, el hispano fue referido a la institución “NJ Reentry Corporation” en donde encontró la ayuda necesaria para incorporarse a la sociedad.
En el programa obtuvo consejería y en una semana le ayudaron a encontrar trabajo. Gracias a los múltiples certificados obtenidos en prisión y su experiencia trabajando en las cocinas de las cárceles, hoy Ortiz es el cocinero principal de un distinguido restaurante en Jersey City.
Al igual que a Candido Ortiz, NJ Reentry Corporation ha ayudado a cientos de presos en Nueva Jersey a reintegrarse en la sociedad luego de que son liberados.
Este programa, fundado por el exgobernador Jim McGreevey , ayuda principalmente a los ex convictos a obtener un trabajo que les permita incorporarse a la sociedad.
“En Reentry creemos en que todo el mundo necesita una segunda oportunidad. Todos cometemos errores, y merecemos tener la oportunidad de remendarlos, de tratar de hacerlo mejor”, señaló el exgobernador quien destacó que la idea del programa surgió cuando realizaba sus estudios en el Seminario.
El programa no sólo ayuda completamente gratis a estas personas a encontrar trabajo, sino también les ofrece entrenamiento laboral, servicios de computación, educación financiera y los refiere con organizaciones e instituciones que proveen servicios médicos, legales, consejería, alimentos, vestuario, tratamiento contra adicciones como alcohol y drogas y cualquier otro servicio que requiera la persona para poder incorporarse con éxito a la sociedad.
“Este programa es lo máximo para una persona que sale de prisión. Yo cuando salí no sabía ni como cruzar la calle. Hice el curso de una semana para adaptarme y antes de que lo terminara ya me habían encontrado un trabajo. Sin este programa no estuviera como me encuentro ahora, es muy difícil tratar de adaptarse sólo a la sociedad”, afirma Candido Ortiz.
“Aquí aplicamos una política de hospitalidad radical. No importa el delito que hayan cometido, el tiempo que hayan pasado en prisión, su raza o color, nosotros tenemos la puerta abierta para todos los ex convictos que quieren una segunda oportunidad. No le decimos no a nadie”, afirmó el ex gobernador McGreevey.
Cada año en EEUU unas 12 millones de personas salen de prisión. Según las estadísticas nacionales, el 70% de estas personas vuelven a ser arrestadas.
“Las personas que participan en este programa, sólo un 20% regresan a la prisión”, afirma Flores Bolívar, un ex beneficiario de este programa en donde trabaja como voluntario.
Bolívar, quien estuvo en prisión por más de un año, gracias al programa logró enderezar su vida y ordenarse como Reverendo luego de concluir sus estudios de Teología, escribir un libro y abrir una emisora de radio por Internet.
“Cuando uno sale de la cárcel se enfrenta al sentimiento de rechazo de la gente, te cierran las puertas para los trabajos, no sabes donde encontrar la ayuda que necesitas, muchas veces te encuentras solo, lo que lleva a muchos nuevamente al camino del delito. En Reentry le damos una ayuda integral para que puedan reincorporarse”, señala Bolívar.
El programa busca ayudar a más latinos que salen de prisión. “Muchos latinos no saben que existen estos programas, que son completamente gratuitos. Los latinos son la comunidad que tiene uno de los crecimientos más grandes en el país y queremos que ellos también se beneficien de este programa”, señaló por su parte Joshua Rodríguez, especialista de empleo de la organización.
NJ Reentry Corporation tiene cuatro sedes en el estado en Jersey City, Newark, Paterson y Toms River. El programa es gratuito. Los fondos provienen del gobierno estatal y federal. Según el exgobernador, Reentry cuenta con el apoyo de ambos partidos políticos, Demócratas como Republicanos, que reconocen que es más económico y productivo para la sociedad incorporar a los ex convictos que mantenerlos en prisión.
Las personas que deseen más información de este programa pueden llamar al 551-222-4323, visitar la página web www.njreentry.org o visitar su sede administrativa en el 398 Martin Luther King Jr. Drive, Jersey City, 07305, o una de sus cuatro sedes en el estado.