Crean programa de instrucción vocacional para mujeres

El gobierno estatal creó un programa piloto para proporcionar entrenamiento para que las mujeres y minorías adquieran trabajos con sueldos justos y en ocupaciones de alta demanda.

Con este programa, creado a traves de la ley S-2403, se promueve la autosuficiencia económica de las mujeres de bajos ingresos a través del aumento en la participación en el campo laboral.

La legislación crea un programa piloto de entrenamiento vocacional para mujeres por medio del Departamento de Labor. El programa proporcionaría a las mujeres con la educación, entrenamiento y apoyo para lograr el éxito en el campo de trabajo, especialmente en ocupaciones poco tradicionales, definidas como sector de trabajo o campo donde las mujeres sólo forman el 25 por ciento o menos de todo el personal.

Ocupaciones no tradicionales están en el grupo que incluyen: arquitectos, programadores de computadoras, ingenieros de programación de informática y hardware, detectives, chefs, barberos, clérigos, ingenieros, informáticos y reparadores de maquinaria de oficina, construcción, inspectores de edificaciones, conductores ferroviarios, maquinistas, conductores de camiones, bomberos, pilotos de aviones, y ocupaciones de la construcción, así como ciertas ocupaciones en el campo de atención al cliente, servicios de salud, y turismo .

El programa piloto se enfocaría en mujeres con ingresos económicos de familia que estén por debajo de los estándares de autosuficiencia local, cuando esta información esté disponible, o mujeres de familia con ingresos económicos menos del 200 por ciento de la pobreza limite. “Estándar de Autosuficiencia” significa una medida de cuantos ingresos una familia necesita para cubrir sus gastos básicos sin tener que requerir a los subsidios según lo determina o reconoce el estado para un área local aplicable.

“Ingresar en campos tradicionales dominados por hombres es a menudo difícil para las mujeres, particularmente las mujeres de bajos ingresos debido a la discriminación asociada con el reclutamiento, y otras razones”, dijo la Senadora Shirley K. Turner, una de las auspiciadoras de la ley. “Tenemos que hacer más para eliminar las barreras que prohíben a las mujeres entrar en estos campos de remuneración justa y garantizar que los recursos están disponibles para ayudar a las mujeres a ganar terreno y subir la escalera económica. Este programa es un gran paso hacia adelante en ese esfuerzo”, agregó.