Desfile Peruano de Paterson escenario de batalla electoral por la alcaldía
En un día claro y de sol amable, el Desfile Peruano de Paterson, Clifton y Passaic, concentró ambiente de algarabía, al mismo tiempo que tres candidatos a la alcaldía de Paterson, pugnaban por salir en las fotos y abrazar y estrechar las manos del mayor número de asistentes posible.
Todo esto, el domingo último en el Condado de Passaic, donde los concejales de Paterson André Sayegh (Padrino Internacional del evento) y Alex Méndez, y Pedro Rodríguez, ex-vice alcalde de la ciudad, declarados aspirantes a alcaldía, libraban su batalla aparte.
Las elecciones para elegir al próximo alcalde de Paterson se celebrarán el 7 de noviembre.
Los grandes ausentes del desfile de la Peruvian Parade Inc, fueron los alcaldes de Paterson y Passaic, José Torres y Héctor Lora respectivamente, y la concejal peruano-puertorriqueña Maritza Dávila que todos los años solía acudir.
Si estuvo puntual y en traje formal, como todos los años, el alcalde de Clifton, James Anzaldi.
También asistieron la presidente del Concilio de Paterson, Rubi Cotton, el concejal William McKoy y el concejal Luis Velez. El senador por Nueva Jersey, Cory Booker también participó. Asimismo el consul General del Perú en Nueva Jersey. Alberto Hart Potestá; los vice-alcaldes de Passaic, Julio Mora y César Aguirre, el ex-presidente Peruvian Parade Fernando Chapilliquen, entre otros.
El día anterior, sábado 29 de julio. en la ceremonia de izamiento de la bandera peruana, como ocurre con todas las celebraciones nacionales, se notó la ausencia del alcalde de Paterson José Torres. Si estuvo presente la concejal Maritza Dávila.
El presidente de la Peruvian Parade, Mario López, no se quedó callado e hizo notar que el concilio debería suspender, en algún momento, los cobros a los desfiles nacionales en Paterson, un tema que lo ha enfrentado al concilio y a la administración municipal de Paterson.
Sin embargo, pese a todos los conflictos que se vivieron puertas adentro, los peruanos expresaron su algarabía y añoranza por el país que dejaron atrás.
“Muchos de nosotros no podemos volver, es por eso que este día es tan importante para nosotros, porque aquí tenemos un espacio para expresar nuestra peruanidad y el recuerdo de nuestros familiares y amigos que hemos dejado atrás,” dijo Zoila González.
A diferencia del año pasado, que una persistente lluvia impidió que la gente saliera a las calles en gran número, los peruanos se hicieron presentes, esta vez en grupos concentrados en la Main Ave, que atraviesa las ciudades de Passaic, Clifton y Paterson, en ésta última se vio mas personas en las calles.
Al finalizar el desfile, Manuel Donayre, Gran Mariscal de la Parade, hizo un homenaje al notable músico Nicolás Seclén Sampén, originario del Departamento de Lamyaqueque, Perú, fallecido el 4 de febrero último, con más de mil piezas de música popular del norte peruano.
“Este es un homenaje póstumo a su trayectoria y legado musical de más de 60 años difundiendo el arte, música, folklore y tradiciones lambayecanas,” dijo Donayre al entregar una placa recordatoria a su hijo Segundo Seclén.