Ley prohíbe droga sintética “flakka” en NJ
El gobernador Chris Christie convirtió en ley el proyecto que penaliza la fabricación, la posesión y la venta de la droga sintética conocida como la “flakka”, con hasta diez años de prisión.
La “flakka” es más barata que la cocaína, pero también mucho más peligrosa, y tiene efectos devastadores en quien la consume. En 2015, las autoridades de Estados Unidos dieron la voz de alarma por su proliferación.
La alfa-Pirrolidinopentiofenona (alfa-PVP) o como es comúnmente conocida como “flakka” o “flocka” está relacionada con la clase de drogas catinonas (conocida como “sal de baño”) y se comercializa frecuentemente como una alternativa “legal” a la cocaína, metanfetamina y MDMA, y se ha vendido en los establecimientos de fumar, tiendas, gasolineras, y se ha puesto a la venta en el Internet.
Según la Administración de Control de Drogas de EE.UU. (DEA), los productos que contienen alfa-PVP surgieron por primera vez en el mercado de drogas ilícitas en los EE.UU. en 2011.
Según los informes, flakka puede venir como un cristal blanco o rosado que la gente puede inhalar, o comer. Al igual que la sal de baño, la sustancia se envasa en bolsas de plástico. Flakka es conocido por aumentar la temperatura de su cuerpo hasta 104 grados, si no más alto. Las personas que consumen la flakka pueden experimentar alucinaciones, paranoia, aumento de la fuerza e híper estimulación. Puede causar ataques de pánico o hacer que las personas se depriman y se suiciden. En algunos casos, las personas se vuelven extremadamente violentas.
La nueva ley de Nueva Jersey, que entra en vigor de inmediato, impone penas de prisión y una multa de hasta 150.000 dólares, o ambos castigos, por la fabricación, posesión y venta de la droga.
En concreto, el castigo por la posesión de una onza o más de esta droga es de hasta cinco años de cárcel y 15.000 dólares de multa, o ambas cosas.
La “flakka” es originaria de China. Esta droga, que puede fumarse, ser esnifada o inyectada, produce una reacción inmediata con efectos en el corazón y en el cerebro que pueden ser permanentes y conducir a un infarto.
“La adicción a las drogas sigue plagando a las comunidades de todo el Estado, lo cual puede dañar nuestros vecindarios, la salud física y mental de nuestros residentes”, dijo la senadora estatal Teresa Ruiz, una de las autoras de la nueva ley. “Establecer sanciones para la posesión y venta de esta peligrosa droga, esperemos que ayude a mantenerla fuera de nuestras calles”, indicó Ruiz en un comunicado conjunto con el senador Fred H. Madden, coautor del proyecto.
Los senadores destacaron que la “flakka” puede tener el aspecto de un cristal blanco o rosado e, igual que la sal de baño, viene en bolsas de plástico.