¿Donde está el tronquito de la Virgen de Guadalupe?

Luego de que el pasado miércoles 16 de agosto la municipalidad tiró abajo la capilla de culto a la Virgen de Guadalupe que mantenían en la esquina de las avenidas Hope y Madison, al cierre de esta edición los miembros de la mayordomía Guadalupana de Passaic esperaban que la municipalidad les devuelva la imagen que se llevaron del lugar.

“Estamos esperando que la municipalidad nos devuelva el tronquito (donde se apareció la imagen Guadalupana), estamos presentando el escrito para que vuelva con nosotros a un altar que le hemos preparado en otro lugar,” dijo Asunción Florez, presidente de la citada mayordomía.

La imagen fue recogida por la municipalidad horas antes de proceder a la demolición y llevada a rumbo desconocido hasta ahora.

Algunos mexicanos se mostraron extrañados con éste proceder.

Mexicanos rezan el rosario mientras demuelen la capilla Guadalupana.

“Entiendo que estaban negociando con la mayordomía para encontrar un lugar para el culto, pero ahora se la han llevado sin avisar, la imagen nos pertenece a los mexicanos no a la municipalidad,” dijo Juliana Cortez, de Puebla.

Máximo Castillo, otro residente local, expresó que “es sospechoso” que se lleven a la imagen “es nuestra, de los mexicanos y latinoamericanos, no tienen porque adueñarse de ella”.

 

Los Guadalupanos han habilitado, informó Florez, una capilla en el número 42 de la 6th St. en Passaic, cerca a la Paulison Avenue, donde tendrán un culto con la imagen una vez se las devuelvan.

 

El dirigente se refiere al tronquito donde se apareció la imagen de Virgen de Guadalupe, 14 años atrás, y que luego los mexicanos del área le pusieron una corona y una túnica, para honrar a la santa católica, como ha sucedido en muchos lugares de Latinoamérica.

Tronquito que veneraban los mexicanos en Passaic de paradero desconocido.

 

El pasado miércoles la municipalidad que dirige Héctor Carlos Lora, envió a los trabajadores para derrobar la capilla, como había anunciado anteladamente, entre muestras de consternación de dominicanos, ecuatorianos y mexicanos.

Reporte Hispano le preguntó, vía mensaje de texto ¿Cuál será el destino de la imagen de la Virgen de Guadalupe?

“Voy a trabajar con la comunidad para determinar que es lo más correcto,” respondió, sin dar más precisiones.

Añadió que «mientras que mi administración respeta todos los puntos de vista religiosos, esa área pertenece a toda la comunidad y el santuario y las cuestiones de fe nunca deben convertirse en un negocio que beneficie a grupos individuales o grupos que buscan hacer beneficios personales».