Emblemático museo de Nueva York pone sus ojos sobre la comunidad hispana
Lo primero que uno ve, en el segundo piso, en el Museum of the Moving Image, de Astoria, Queens, es la proyección de una película animada de 11 minutos: Muñecos vs Dictadores (Dolls vs Dictators) de Martha Colburn, y uno queda enganchado.
En América Latina vivimos a diario con dictadores o aspirantes a serlo, junto a presidentes demócratas, de manera que ésta película animada nos remite inmediatamente a esa realidad.
Allí los grandes, y los pequeños dictadores de la historia están en lucha con muñecos o superheroes del mundo de la ficción. Una batalla que al final ganan los demócratas y las democracias: una lección que no deberíamos olvidar.
Sara Guerrero, mexicano- americana, recién nombrada Directora de Educación del museo, conduce a Reporte Hispano por las distintas galerías de éste museo, ubicado en el corazón de Astoria, al lado de Kaufman Astoria Studios, la meca del cine estadounidense en los años 20. De paso, aún ahora ruedan películas, con excepciones tributarias, en sus estudios.
Antes de ver las exposiciones más recientes se interesa en mostrarnos algo imperdible para los amantes del cine, la muestra permanente: Detrás de escena o “Behind the Screen”.
El recorrido es una delicia. Te puedes encontrar con la muñeca articulada, la original, que dobla en la película El Exorcista a Regan MacNail (por la actriz Linda Blair), la niña poseída por el demonio, cuando está sentada en la cama y mueve la cabeza en 360 grados, mientras allá afuera en las butacas del cine medio mundo quedaba espantado.
También puedes encontrar las máscaras y ropa de mujer que utilizó el callado y triste actor Robin Williams, fallecido hace poco, en el papel de “Mrs. Doubtfire”.
Y los vestidos, las prótesis, las fotografías, los carteles, las cámaras de cine, y todos los elementos que contribuyeron a producir algunas de las películas más famosas de la historia del séptimo arte.
Pero el museo también tiene sus fantasmas, que aparecen regularmente en la sala de audio.
“Los guardianes dicen que es una mujer de túnica blanca que se aparece sólo cuando el museo está cerrado,” dice Sara, de manera que no tiene que preocuparse durante su visita.
En el lugar vecino, la cafetería de los estudios Kaufman hay quien dice que, sin aviso previo, el fantasma de Charles Chaplin suele tomar asiento.
Y, ahora sí, Sara nos lleva a la exposición que acaba de abrirse el 3 de septiembre: The Jim Henson Exhibition, de uno de los autores que más ha influenciado en el mundo animado moderno, creador del Show de los Muppets.
Dentro podemos ver como una niña juega con la rana René, sus manos dentro del títere-muñeco que lo lleva a hacer muecas con vistas a una pantalla de televisión.
“Mamá es fantástico,” dice la niña, mientras pasa a otro niño la rana René.
No podía faltar Miss Piggy, esta vez, dentro de una urna, con todas sus galas y joyas. A lo lejos el Big Bird, de tamaño gigante, nos levanta un ala.
Más allá una niña juega a armar su propio muñeco, pintándole el rostro o colocándole la ropa.
En total la muestra presenta 300 objetos de éste prolífico cineasta animado y unos 43 muñecos desde el recordado Elmo hasta el Pájaro Grande/ Big Bird, de las series que ha producido Henson a lo largo de su carrera, hasta que falleciera en 1990, en Nueva York.
Además, cada año -nos explica- se proyectan unas 400 películas en las salas de proyección del Museum of the Moving Image, y al menos 50,000 estudiantes aprenden en sus talleres o cursos nuevas herramientas para desarrollarse, ya sea como aficionado o como un futuro profesional del mundo de la imagen.
Mientras nos despedimos, y aún nos quedan muchas cosas por ver, Sara Guerrero nos dice que de ahora en adelante le quiere dar más participación a la comunidad hispana, niños, jóvenes y adultos, de Nueva York y Nueva Jersey, con tours, cursos gratuitos y oportunidades.
“ El que venga con ID municipal puede tener una membresía gratis por un año,” finaliza Sara.
Y al salir a la calle, si quiere sentarse a comentar la visita, puede ir al café de Kaufman Studios o, al frente, a “Tacuba Cantina Mexicana”, donde los esperan con tacos y otras botanas y, para los adultos una carta de mezcales, para finalizar la tarde y recomponer el cuerpo.
Ubicación: El Museum of the Moving Image se encuentra en el 36-01 35 Avenue (con la 37 Street), Astoria, NY 11106. Abierto de martes a domingo. El viernes, de 4:00 PM a 8:00 PM hay entrada gratis. !Aproveche!