Debaten soluciones a crisis de Puerto Rico

Tres estudiosos del panorama económico, político y social de Puerto Rico plantearon en debate abierto posibles soluciones a la dramática situación de la isla y revisaron las causas de la crisis.

El Forum: Pasado, Presente y Futuro de Puerto Rico, que sentó plaza en la Biblioteca de Newark, el sábado último, planteó líneas de acción que podrían emprender los puertorriqueños que viven en el exterior para ayudarlos a salir de la devastación del huracán “María” y de la quiebra en que se encuentra hoy la isla.

Un paso efectivo para ayudar a Puerto Rico a salir de la situación de crisis, dijo a Reporte Hispano, Julio Cartagena del Fondo de Defensa Legal y Educación (PRDELF) de Puerto Rico en Nueva Jersey, pasa por comprar tierras en la isla, por parte de los compatriotas que residen en Estados Unidos.

El tema fue parte del debate por cuanto un residente local puso sobre el tapete que el 40% de las tierras se encuentran en mano de extranjeros.

“Los que tenemos la capacidad de hacerlo, debemos invertir en casas y terrenos, porque de lo contrario lo que va a ocurrir es que los inversionistas van a comprar todo lo que puedan y debemos asegurarnos que el suelo quede en manos de puertorriqueños” anotó Cartagena. “En cada crisis hay una oportunidad y hay que aprovecharla”.

Hizo un llamado a los puertorriqueños a movilizarse políticamente porque los que están aquí tienen derecho al voto, algo que desafortunadamente no tienen directamente en la isla por restricciones del estatuto de Estado Libre Asociado y “exigir y presionar a nuestros representantes en la Casa Blanca para que se encuentre una mejor solución a la que tenemos ahora”, agregó Cartagena.

En el evento Sara Molinari, estudiante doctoral de Antropologia de CUNY, mostró el trabajo colectivo de “PuertoRicoSyllabus.com”, sitio web en inglés y español que busca explicar de donde viene la deuda de la isla, misma que la ha puesto en situación de bancarrota.

Molinari sostiene que se vive bajo lo que llama una “dictadura fiscal” que no les permiten manejar la deuda como lo manejan estados como Nueva Jersey o Nueva York, que figuran entre los estados más endeudados de la nación, por estar bajo el control federal de una Junta de Control Fiscal.

“Entonces es una cuestión de falta de opciones que da la situación colonial en Puerto Rico,”apunta Molinari, al paso que dijo que casi el 30% de la deuda pública de Puerto Rico está en manos de “fondos buitres”, conocidos por comprar deuda a punto de quiebra, es decir comprar a menor costo para luego pedir el pago al 100% de su valor.

Jasón Cortez, profesor asociado de Estudios Latinos de la universidad Rutgers, dio una mirada rápida a la historia económica de su patria.

En 1898, señala Cortez, Puerto Rico estableció autonomía de España, cuya economía dependió de la agricultura, básicamente de la caña de azúcar y que colapsó. De manera que llega a Estados Unidos con un nuevo sistema económico más industrializado.

En los 70, prosiguió, se hacen exenciones contributivas con la Sección 936 del código de rentas internas y la industria manufacturera y farmacéutica florece en Puerto Rico.

“Y, ¿saben qué?,.en 1996, durante la administración de Bill Clinton rescinde la Sección 936 y eso sumerge a Puerto Rico en un limbo social. Porque no ha habido desde entonces una nueva fórmula económica para levantar al país de una manera que sea razonable,” finalizó Cortez.