Guadalupanos siguen reclamando el “tronquito” de la Virgen en Passaic

Este domingo será la séptima vez que los miembros de la Capilla de la Virgen de Guadalupe hacen un plantón al frente de la iglesia Saint Mary’s Assumption de Passaic, para pedir les entreguen la imagen de la santa mexicana.

Los fieles, ya con el permiso de la policía local, se han apostado desde el domingo 22 de octubre en la calle Market, solo los domingos, en la acera de la iglesia, con fotos y pancartas pidiendo tener el tronquito que los fieles toman como representación de la virgen y que les fuera retirado de la capilla en agosto último, luego de ser demolido por la municipalidad el lugar donde se levantaba su adoratorio.

¡Devuélvanos a La Virgen! ¡Queremos diálogo! ¡La virgen es del pueblo!, son las voces que se escuchan en la calle.

Los manifestantes informaron que continuarán con su protesta hasta que el párroco de la referida iglesia les entregue la imagen.

Para Asunción Florez, presidente de la Mayordomía Guadalupana de Passaic, no hay explicación para la negativa a devolverles lo que ellos consideran el centro de su culto.

El sacerdote Jorge Rodríguez, a cargo de la referida parroquia, no estuvo disponible para conversar sobre el tema.

Un video difundido vía redes sociales lo muestra entrando al edificio religioso entre gritos de los miembros de la mayordomía guadalupana, sin ofrecerles ninguna respuesta.

“Nosotros queremos que el padre Rodríguez nos explique porque esa negativa a no querer encararse con nosotros para hablar sobre la devolución de nuestra virgen”, dice Florez.

El lunes último la mayordomía envió cartas al padre Jorge Rodríguez: al Arzobispo de la Diócesis de Paterson, Monseñor Arthur J. Serratelli y al alcalde de Passaic, Héctor Carlos Lora, solicitando explicaciones.

Mons. Serratelli tuvo una reunión con representantes de los guadalupanos donde confió que está en conversaciones con el alcalde Lora, para encontrar una solución al problema..

Los guadalupanos si no reciben de regreso la imagen antes del viernes, utilizarán unas réplicas fotográficas para la celebración de la aparición de la Virgen de Guadalupe, que realizan los católicos el 12 de diciembre de todos los años.

Descartan que éste año realicen la procesión que solía recorrer las calles de Passaic, que como se sabe es la ciudad con más concentración de mexicanos de todo el estado de Nueva Jersey.

“Es una cosa bien fea que no nos permitan ver a nuestra virgen. Seguimos sin entender el corazón de los que la tienen encerrada sin dejar que el pueblo la vea,” dijo María, una beata de Passaic.

Con Virgen o sin Virgen presente, los devotos han comenzado a preparar el programa de celebración de las festividades de la guadalupana en la ciudad.

Determinaron que el 11 de setiembre, desde las 7:00 PM, en la esquina de la calle Hope y Madison, en el mismo lugar de la capilla destruida, habrá una velada de oración con los presentes y luego darán paso a un compartir (reparto de comida) entre los presentes con la participación de grupos musicales.

A las 12:00 de la noche le cantarán las mañanitas con participación de mariachis. El día siguiente, 12 de diciembre, terminarán la celebración con un rosario que iniciará a las 6:00 PM.