Quijano reintroducirá la ley de licencias para indocumentados en enero
La asambleísta Annette Quijano anunció que reintroducirá su proyecto de Ley de Conductores Responsables y Seguros de Nueva Jersey, que otorgará licencias de conducir a los residentes de Nueva Jersey que no puedan demostrar su presencia legal en los Estados Unidos.
Quijano afirmo que el proyecto de ley, que ha sido introducido en los dos últimos periodos legislativos sin que haya sido aprobado, se ajustará para crear mayores provisiones que protejan la información de las personas indocumentadas, pero el objetivo final será el mismo.
“El propósito de este proyecto de ley es mejorar la seguridad vial garantizando que todos los conductores estén debidamente examinados y con licencia, y que conduzcan vehículos que estén registrados y asegurados”, dijo Quijano.
Quijano dijo también que ha estado trabajando con defensores en el asunto y se reunirá con miembros del equipo de transición del gobernador electo, Phil Murphy, para elaborar un proyecto de ley que aborde las necesidades y preocupaciones de todos los involucrados. La propuesta original de Quijano, que se basa en una ley de California -que fue aprobada por funcionarios federales- será la base del proyecto final enviado al escritorio del gobernador electo Murphy.
“Espero tener finalmente un socio, en la Oficina del Gobernador, que entienda la importancia de resolver este problema crítico”, dijo Quijano. “Trabajaremos juntos para garantizar que redactemos la mejor legislación posible para la gente de Nueva Jersey”.
De acuerdo con una investigación realizada por AAA, los conductores sin licencia tienen cinco veces más probabilidades de tener un accidente fatal y casi 10 veces más probabilidades de abandonar una escena de accidente que conductores con licencia.
“Todos nos beneficiamos de tener personas en la carretera que estén registradas y aseguradas”, dijo Quijano, quien presentó por primera vez su propuesta de licencia de conducir en 2015. “Un grave accidente automovilístico con un conductor sin seguro puede empeorar la situación. Asegurarse de que todos los conductores de Nueva Jersey tengan conocimiento de las leyes de tránsito, que hayan sido evaluados en cuanto a la capacidad de conducción y que estén asegurados, puede ayudar a reducir los accidentes mortales y disminuir la cantidad de automovilistas sin seguro que huyen de las escenas de accidentes.
Quijano dijo que presentará el proyecto de ley para que esté listo cuando comience la nueva sesión legislativa en enero, y trabajará con los líderes de la Asamblea para moverlo.
“Este es un problema de seguridad”, dijo Quijano. “Hay más de 500,000 residentes indocumentados en Nueva Jersey. Tener grandes segmentos de nuestra población viviendo en las sombras no es productivo”.
El otorgamiento de licencias a residentes de Nueva Jersey también ayudará a que las comunidades sean más seguras al mejorar las relaciones entre las comunidades de inmigrantes y las fuerzas del orden, dijo Quijano. “Sabemos que muchos en la comunidad indocumentada temen la aplicación de la ley, lo que no es bueno para los residentes o la policía”, dijo Quijano. “Esto ayudaría a romper parte de ese miedo y generar confianza para que los residentes se sientan más cómodos reportando accidentes o crímenes”.
Mientras el lenguaje aún se está afinando, Quijano dijo que el proyecto de ley (A-868) requerirá que la Comisión de Vehículos Motorizados emita una licencia de conducir a una persona que cumple con los requisitos para la emisión de una licencia de conducir básica pero que no puede demostrar su presencia legal en los Estados Unidos.
Además, toda información personal recopilada estará sujeta a las mismas restricciones de divulgación que se aplica a la información personal recopilada de los solicitantes de licencias de conducir. Según el proyecto de ley, esta información no se consideraría un registro público y no se divulgaría a ninguna entidad gubernamental federal, estatal o local sin una causa probable o una orden judicial válida.