“Despacito” quiere hacer historia en unos Grammy dominados por el rap
Beatriz Pascual Macías/ EFEUSA
“Despacito” quiere convertirse en el primer tema en español en ganar el premio a la mejor canción en la 60 edición de los Grammy, en la que los aclamados raperos Jay Z y Kendrick Lamar parten como favoritos con ocho y siete nominaciones, respectivamente.
De acuerdo con la lista difundida por la Academia de Grabación de Estados Unidos, el remix con Justin Bieber del éxito mundial de Luis Fonsi y Daddy Yankee ha ganado tres importantes nominaciones: disco del año, canción del año y mejor interpretación pop vocal por un dúo o grupo.
Si “Despacito” consigue el galardón a mejor canción hará historia al convertirse en el primer tema en español en ganar ese premio y, además, será la primera canción de habla no inglesa en alzarse con ese trofeo desde 1959, cuando el cantante italiano Domenico Modugno venció con “Nel blu dipinto nel blu”, más conocida como “Volare”.
La canción “Michelle”, de The Beatles, con algunas palabras en francés fue el único tema que en 1967 consiguió trasgredir ligeramente la tendencia de melodías en inglés.
Fonsi, “más que contento y orgulloso”
El cantante puertorriqueño Luis Fonsi declaró en redes sociales sentirse “más que contento y orgulloso” de que una canción en español, el éxito mundial “Despacito”, que canta junto a Daddy Yankee y Justin Bieber, haya logrado tres nominaciones a los Premios Grammy 2018.
“Continuemos compartiendo nuestra hermosa cultura y raíces con el mundo. No hay mejor momento que ahora. Que vivan los latinos y nuestra música”, expresó Fonsi tras conocer que la versión de “Despacito” fue nominada para las categorías de Grabación del Año, Canción del Año y Grupo del Año.
El artista boricua, que hace una semana recibió cuatro Grammy Latinos, resaltó el triunfo que suponen estas tres nominaciones dados los “tiempos tumultuosos en los que vivimos, donde abunda la división”.
Por su parte, el también cantante puertorriqueño Residente logró su primera nominación a los Grammy en la categoría de Mejor Álbum de Rock, Urbano o Alternativo, por su trabajo “Residente”.
René Pérez, nombre de pila del artista, aseguró hoy en un comunicado que este ha sido el proyecto “más ambicioso de su carrera”, para el que ha dedicado todos sus esfuerzos.
“Lo único que me anima un poco es el saber que, luego de tantos sacrificios para hacer mi arte, exista gente que de alguna forma este disco los conmueva y les toque la fibra”.
Asimismo, el álbum del rapero boricua fue incluido en los mejores 50 discos del año por la revista Rolling Stone, un trabajo en el que participaron músicos de once países.
Como suele ser habitual, las categorías de música latina están dominadas por canciones en español y, por el premio a mejor álbum de pop latino, compiten el cantautor Alex Cuba, con “Lo Único Constante”; el colombiano Juanes, con “Mis Planes Son Amarte”; y su compatriota Shakira, con “El Dorado”.
También lucharán por este trofeo la cantante mexicana Natalia Lafourcade, con el tema “Musas: un Homenaje al Folclore Latinoamericano en Manos de los Macorinos”; y la banda mexicana La Santa Cecilia, radicada en Los Ángeles, con “Amar y vivir”, un homenaje a canciones que educaron a generaciones de hispanos.
En la categoría de mejor álbum de jazz latino destaca la música de estilo brasileño de Anat Cohen & Marcello Gonçalves, así como el aclamado pianista argentino Pablo Ziegler.
Por otro lado, en la categoría de mejor álbum de rock latino sobresalen “Salvavidas De Hielo”, del uruguayo Jorge Drexler, así como “Ayo”, de Bomba Estéreo.
El flamenco también llegó a las nominaciones de los Grammy de la mano de los españoles Buika y Vicente Amigo, que consiguieron una nominación cada uno para el premio de mejor álbum de música del mundo.
Además, el español Jordi Savall, uno de los violagambistas más reconocidos del mundo, y el costarricense Giancarlo Guerrero optarán al premio al mejor compendio musical clásico.
Más allá de las nominaciones para artistas latinos, las categorías más importantes estuvieron dominadas por los aclamados raperos Jay Z y Kendrick Lamar, mientras que algunas estrellas de pop, incluido el británico Ed Sheeran y Lady Gaga, fueron relegados a los premios de su género musical.
Jay Z lidera la lista con ocho nominaciones, que incluyen el galardón más cotizado, el de mejor álbum del año por “4:44”, así como la nominación a mejor grabación del año con “The Story of O.J.”, un tema sobre la comunidad negra y el dinero con referencias al exjugador de fútbol americano O.J. Simpson.
Por su parte, Kendrick Lamar aspira a siete trofeos, entre las que destacan la de mejor álbum del año con “Damn”, así como la nominación a mejor grabación del año con “Humble”, que también es candidata a recibir los premios de mejor actuación de rap y mejor canción de rap.
Además, el artista de pop Bruno Mars, cuyo nombre real es Peter Gene Hernández y tiene origen boricua por parte de padre, ha recibido nominaciones en algunas de las categorías más importantes: mejor álbum del año y mejor grabación con “24K Magic”, así como mejor canción con “That’s What I Like”.
La gala de los Grammy se celebrará el 28 de enero de 2018 en el espectacular Madison Square Garden de Nueva York. n