Mujeres Bolivianas de NJ contra reelección de Evo Morales

La intención del presidente de Bolivia Evo Morales, de volver a reelegirse de manera inconstitucional por cuarta vez ha prendido la chispa de un movimiento de mujeres, iniciado en el Departamento de Santa Cruz, y que el fin de semana convocó a protesta a las bolivianas de Nueva Jersey.

!No a la reelección! Corearon a una voz decenas de mujeres en el parque Hamilton, entre Hudson Place y JFK Boulevard East, en Weehawken, con pañuelos rojos y ropa y botas para el frío y la nieve que aún no se terminaba de deshacer en la calle, durante el Primer encuentro Kuña Mbarete del área triestatal, Nueva Jersey, Nueva York y Connecticut, que se realizó el 10 de diciembre último.

Kuña Mbarete, mujeres fuertes en la lengua guaraní, no es un movimiento feminista, es cívico, pacífico y no partidista impulsado por mujeres que, según Blanca Monasterio, apareció como reacción a el intento del actual presidente Evo Morales de revocar los resultados del referéndum del 21 de febrero pasado que no aprobó el cambio de la constitución para permitir su cuarta reelección.

“Este movimiento es para mostrar al mundo que los bolivianos estamos en contra de la dictadura y a favor de la democracia en Bolivia,” dijo Monasterio.

Sindy Vespa, residente local, asistió al encuentro para alertar a la opinión pública internacional ante lo que llamó la amenaza de convertir a su país en la segunda Venezuela de América Latina.

“Queremos que se respete la democracia, votamos el 21 de febrero para que no se re-postule, la mayoría dijo que no pero pese a eso se quiere pasar encima de la constitución y del pueblo, dijo Sindy. “No vamos a esperar que se postule, debemos hacerlo ahora, pararlo ahora antes que terminemos como Venezuela,” agregó

La manifestante dijo que es imperativo detener la campaña reeleccionista del presidente Evo Morales ( y su vice-presidente Álvaro García Linera) antes que comiencen las inscripciones oficiales de candidatos. Las elecciones presidenciales en Bolivia, que también incluirán a senadores y diputados, se realizarán en octubre del año 2019, para un periodo de cuatro años de gobierno. Al momento el debate sobre el candidato del MAS ( Movimiento Al Socialismo) que gobierna Bolivia, ha sido suspendido hasta el 2018 por el propio Evo Morales.

Otra de las manifestantes, Roxana De La Barra, quiso hablar por las familias que viven en el exterior.

“Estamos aquí porque queremos decir que muchas de las familias que vivimos fuera de Bolivia no estamos de acuerdo como se están llevando las cosas en nuestro país” anotó De La Barra. “En este momento hay un gobierno que más que democrático se está convirtiendo en dictatorial porque seis personas del Tribunal Electoral Supremo han acordado que Evo Morales puede volver a postular, cuando el pueblo rechazó en un referéndum la reelección”.

Al movimiento se están sumando jóvenes, como Caroline Soria, de 27 años, de Santa Cruz, un año viviendo en EEUU, quien es parte de un movimiento juvenil llamado Revolución Femenina que funciona en su país, y que espera sea replicado rápidamente porque considera que falta presencia juvenil en el movimiento.

“Aquí aún no hay mucha atención de los jóvenes al movimiento, es mayormente de adultas” dijo Caroline “ Y a los jóvenes acá creo les falta conocer como está el país y darle un poco de importancia a su país de origen de donde son sus padres y de donde ellos eran cuando eran pequeños. Espero que los adultos involucren a sus hijos, a sus hijas a formar parte de ésta lucha que hemos iniciado”

La próxima manifestación, anunciaron las organizadoras, tendrá lugar el viernes 15 de diciembre en las escaleras de Times Square, Nueva York, desde las 7:00 PM, el mismo día se esperan manifestaciones similares en distintas parte del mundo, con la finalidad de crear una presión internacional que obligue al Tribunal Supremo Electoral a revocar el fallo.