Relanzan investigación de asesinato de hispano ocurrido hace 10 años

La noche del 24 de diciembre del 2007 Cesar Torralba regresaba a su casa con las compras para la cena de navidad. En el pasillo del edificio donde vivía, en el 310 de la Sixth Avenue, en Asbury Park, su esposa Minerva Torralba oyó voces afuera de la puerta de su apartamento en el segundo piso alrededor de las 12:40 p.m. Ella asumió que era su esposo saludando a un vecino, una práctica común para el esposo y padre de dos niñas.

Minerva Torralba se acercó a la puerta, miró por la mirilla y en lugar de encontrar a su marido hablando con un vecino, vio a un hombre negro apuntando con una pequeña pistola hacia César. Cuando oyó que el asaltante pedía dinero a su marido, se apartó de la puerta para buscar su teléfono celular y poder llamar al 911. Sin embargo, antes de que pudiera localizar su teléfono, oyó un disparo.

Minerva corrió frenéticamente hacia la puerta y salió del apartamento para encontrar a su esposo tirado en el suelo del pasillo, inconsciente y sangrando. La hispana agarró el teléfono de su esposo y comenzó a llamar a la puerta de un vecino. Cuando el vecino abrió la puerta, llamó al 911.

La policía de Asbury Park y el personal médico de emergencias respondieron a la llamada al 911 y al llegar inmediatamente transportaron a Cesar Torralba al Jersey Shore University Medical Center, en Neptune. A pesar de los esfuerzos realizados por el personal médico para salvarle la vida, Cesar Torralba fue declarado muerto a la 1:40 p.m., a solo 16 días de cumplir 36 años.

El homicidio generó titulares en la prensa, reuniones con el concejo municipal, atrajo la presencia de los llamados “Ángeles Guardianes” grupo de vigilancia civil, se efectuaron vigilias y marchas con la presencia de líderes y organizaciones comunitarias, y hasta se ofreció una buena recompensa, por parte de comerciantes locales, para quienes den información que permita la captura del o los asesinos.

Reporte Hispano estuvo entre los medios que dio amplia cobertura a la tragedia, con varios titulares de portada. Pese a todo, el caso aún se mantiene abierto sin contar siquiera con una lista de sospechosos.

Este año, al cumplirse los 10 años del asesinato del hispano, la Fiscalía del Condado de Monmouth y la Policía de Asbury Park han anunciado el relanzamiento de la investigación, para lo cual instan a cualquier persona con información del caso contactar a la policía, según informó el fiscal del condado Christopher J. Gramiccioni.

“Como oficiales de policía y fiscales, hemos jurado tratar a todos y cada uno de los casos de asesinato y a las víctimas de la misma manera; nos esforzamos por hacer eso todos los días y con todas y cada una de las pérdidas de vidas. Sin embargo, algunos casos son tan sin sentido y desgarradores que requieren una atención especial “, dijo Gramiccioni.

“La viuda de César Torralba y sus dos hijas, ahora adolescentes, merecen respuestas y merecen justicia. 10 años después simplemente no podemos olvidar esa realidad y los hechos del caso: Aquí hay un hombre que dejó a sus dos hijas pequeñas y su esposa para ir a comprar alimentos para la cena de Nochebuena. Justo antes de reunirse con ellos, fue asesinado sin sentido, con solo la puerta que lo separaba de su familia. En nombre de sus seres queridos, instamos a todos los que tengan información a comunicarse con la policía”, agregó el fiscal.

Minerva Torralba a diez años de la pesadilla del asesinato de su marido, sigue suplicando ayuda a la comunidad local para encontrar al asesino.

“Por favor, no dejen que su miedo se interponga en el camino de la justicia para atrapar a la persona que mató a mi esposo”. No pasa un día sin que mis hijas y yo no pensemos en mi esposo y su padre. Es difícil explicar cuán difícil ha sido para mis hijas crecer sin tener un padre que las guíe, las ame y las valore. Simplemente no es justo para ellas. Han crecido esperando que la persona responsable sea arrestada. César, su padre y mi esposo, fue un gran hombre que trabajó duro todos los días para proveer para nosotras. Le ruego a cualquiera que sepa algo que contacte a la policía para que mis hijas no tengan que esperar más por la justicia “, imploró Minerva Torralba.

Cualquiera que tenga información sobre el asesinato de César Torralba debe contactar al Detective José Cruz de la Oficina del Fiscal del Condado de Monmouth al 800-533-7443 o al Detective Gabriel Carrasquillo del Departamento de Policía de Asbury Park al 732-774-1300. También pueden contactar con Crime Stoppers del Condado de Monmouth llamando al 1-800-671-4400, que es una línea telefónica anónima y confidencial. Monmouth County Crime Stoppers no necesita su nombre, y pagará hasta $ 5,000 por información que conduzca a un arresto o condena de un criminal.