El Departamento de Salud de Nueva Jersey reconoce el 24 de marzo como el Día Mundial de la Tuberculosis
El lema de Estados Unidos para el Día Mundial de la Tuberculosis 2018 es «Se Busca: A Líderes para liberar a Estados Unidos de la Tuberculosis. Podemos hacer historia. Acabemos con la tuberculosis».
Con la continua disminución del índice de tuberculosis (TB) activa a nivel nacional, el Comisionado de Salud de Nueva Jersey, Dra. Shereef Elnahal, aplaude a los trabajadores de salud pública por sus esfuerzos en la prevención de la enfermedad y su diseminación. A través de la continua educación del público y la vigilancia, Nueva Jersey podrá continuar su progreso contra esta amenaza a la salud pública.
«El año pasado, 282 residentes de Nueva Jersey fueron diagnosticados con TB activa. Esto representa una disminución del 71.4 por ciento de los casos desde que la TB alcanzó su punto máximo en Nueva Jersey en 1992 cuando hubo 982 casos», dijo el comisionado Elnahal. «Continuamos nuestra colaboración con médicos, hospitales, investigadores y clínicas para lograr el objetivo de eliminar la TB de nuestra vida».
El 24 de marzo de 2018 marca el 36° Día Mundial de la Tuberculosis y el tercer año de la campaña de dos años «Unidos para poner fin a la tuberculosis» de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se conmemora la fecha en 1882 cuando el Dr. Robert Koch anunció que había descubierto la bacteria que causa la tuberculosis. El día se observa cada año para crear conciencia sobre los problemas y soluciones relacionados con la TB y para apoyar los esfuerzos mundiales de control de la TB. El Departamento de Salud de Nueva Jersey se une al Centro para el Control de Enfermedades, la OMS y muchos otros socios para promover la concientización pública sobre la tuberculosis, que sigue siendo una epidemia en muchas partes del mundo.
La tuberculosis es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis y se transmite de persona a persona a través del aire. Por lo general, afecta los pulmones, pero puede afectar el cerebro, el riñón y la columna vertebral. Estas bacterias se activan cuando el sistema inmune de una persona no puede evitar que la bacteria se propague y se multiplique. Los bebés, los adultos jóvenes, los ancianos, las personas con VIH y otras personas con sistemas inmunes debilitados tienen mayor riesgo de contraer la tuberculosis, incluidas personas con cáncer, enfermedad renal grave, bajo peso corporal y quienes se han sometido a un trasplante de órgano.
La tuberculosis es una de las enfermedades más mortales del mundo y es una de las principales causas de muerte de personas infectadas por el VIH, según los CDC. Un tercio de la población mundial está infectada con TB. En 2016, alrededor de 10.4 millones de personas en todo el mundo enfermaron de tuberculosis y hubo alrededor de 1.7 millones de muertes relacionadas con la tuberculosis en todo el mundo.
«Nueva Jersey ha visto una reducción significativa en casos de TB activa desde principios de la década de 1990; sin embargo, mientras que la TB ha disminuido entre residentes nacidos en Estados Unidos, el número de casos ha disminuido más lentamente entre residentes nacidos en el extranjero», afirmó la Epidemiólogo del Estado, Dra. Christina Tan.
En 2017, alrededor del 84 por ciento de los casos de tuberculosis activa que se diagnosticaron en Nueva Jersey fue en residentes del estado nacidos en el extranjero. La mayor incidencia de la enfermedad en este grupo pudiera reflejar el crecimiento de la población de Nueva Jersey nacida en el extranjero y el hecho de que esta población a menudo proviene de áreas donde la tuberculosis es endémica.
Los condados que reportaron el mayor número de casos recientemente diagnosticados de tuberculosis en 2017 fueron Hudson (50 casos), Middlesex (48) y Essex (35). En Nueva Jersey, a cada persona con TB se le asigna una enfermera para la gestión del caso que supervisa su atención. Casi todos los pacientes con casos de TB son sometidos a terapia de observación directa para asegurarse de que toman todos los medicamentos. Esto es necesario para un tratamiento exitoso y prevenir la aparición de cepas de TB resistentes a los medicamentos. Las enfermeras que gestionan los casos también identifican los contactos cercanos de una persona contagiada y organizan una evaluación médica para eliminar o reducir la propagación de la enfermedad.
Si es necesario, los casos complejos de tuberculosis pueden remitirse a una de las seis clínicas regionales especializadas. Estas clínicas están ubicadas en Rutgers, el Hospital de la Universidad Estatal de Newark, el Departamento de Salud del Condado de Hudson, el Hospital Morristown Memorial, el Centro Médico Somerset, el Departamento de Salud del Condado de Middlesex y el Departamento de Salud del Condado de Camden. Los médicos de la clínica son expertos en el diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis y consultan a médicos privados cuyos pacientes tienen problemas médicos complejos.
Los CDC financian el “Global TB Institute at Rutgers”, que ha sido designado como un Centro de Excelencia para capacitación y consultas médicas, que presta servicios en los estados del noreste. Ofrece un tratamiento de vanguardia, realiza investigaciones y proporciona consultas, educación y capacitación a médicos y funcionarios de salud. El Instituto de Investigación de Salud Pública de la Escuela de Medicina de Nueva Jersey también ofrece sofisticadas pruebas de laboratorio para identificar rápidamente las cepas de TB. Esto ayuda en el tratamiento del paciente y en la investigación de casos que pueden estar relacionados con la persona enferma de tuberculosis.
Para obtener más información sobre el programa de tuberculosis de Nueva Jersey e información sobre la enfermedad, visite http://www.nj.gov/health/tb/index.shtml.
Para obtener más información sobre el Día Mundial de la Tuberculosis, visite
http://www.cdc.gov/tb/events/worldtbday/default.htm.
Los profesionales de la salud pueden llamar al programa de tuberculosis al (609) 826-4878 para obtener más información sobre consultas, remitidos y acceso a servicios de salud pública complementarios para pacientes con tuberculosis.
Siga al Departamento de Salud de Nueva Jersey en Twitter en twitter.com/NJDeptofHealth
y en Facebook en facebook.com/NJDeptofHealth