Entregan 600 licencias de conducir a poblanos de Estados Unidos

Marisol Martínez, residente de Pensilvania, llegó el jueves 24 de marzo hasta la ciudad de Passaic, en Nueva Jersey, para ser una de las 616 personas que recibieron su licencia de conducir del estado de Puebla, en los Estados Unidos.

“El examen fue sencillo. Realmente la parte más difícil fue decidir la donación de mis órganos en caso de fallecimiento” dijo Marisol, que aceptó donar. Es la primera vez que obtiene una autorización de manejo.

Para Donaciano Ramírez, que recibió su licencia frente a un centenar de asistentes, el documento le sirve de prueba de identidad y espera que, mientras se apruebe la licencia de conducir en Nueva Jersey, la policía local no lo detenga mientras maneja.

En Passaic se entregaron 242 licencias, entre renovaciones y nuevos documentos, según Ana Florez, directora de Mi Casa es Puebla NY-NJ. Las restantes 374 fueron entregadas en jornadas realizadas en Chicago, Nueva York y Los Ángeles.

El director del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante, Ricardo Herrera, llegó de México con un grupo de funcionarios y empleados, que acarrearon equipo de computo, cámaras y lectores de huellas dactilares para procesar y entregar las licencias.

“La intención es apoyar a nuestros paisanos, dentro de la política de asistencia al migrante del gobernador Tony Gali. El gobernador siempre ha escuchado a las personas a través de los funcionarios de Mi Casa es Puebla y los pobladores,” dijo el funcionario.

El documento sirve para manejar en el estado de Puebla, no tiene validez en Nueva Jersey, “dependerá de la buena voluntad del policía de Nueva Jersey que sorprende manejando al portador” dijo el empresario poblano Nicolás Aguilar.

El funcionario Herrera dijo que, cuando Nueva Jersey apruebe el proyecto de licencia de conducir para personas sin residencia legal, que se ha presentado en enero en las cámaras legislativas del estado, el documento podría servir como prueba de identidad y de conocimiento de las reglas de conducir. Para el caso, bajo las leyes del estado de Nueva Jersey, las personas que traen una licencia de conducir de sus países pueden quedar eximidas del examen práctico.

Pero hay que ir con cuidado. El examen que rinden los poblanos se basa en diez preguntas, a diferencia del test que se toma en Nueva Jersey para las licencias de conducir, que consiste en resolver 50 preguntas. Esa diferencia podría sopesar.

En la dirección de Motores y Vehículos de Nueva Jersey remitieron al manual de Manejo de Nueva Jersey para cualquier consulta sobre las licencias. Allí se especifica que se necesitan seis puntos para tener una licencia de conducir. Los activistas esperan que esto cambie cuando Nueva Jersey apruebe las licencias para “sin papeles”

Atendiendo a ésta situación el funcionario poblano señaló “Nosotros hacemos el examen de acuerdo a las normas del estado de Puebla” agregando que estados como Michigan, han admitido las licencias poblanas.

Y para aquellos que pueden regresar o regresan a Puebla, “muchas personas son paradas en la frontera o en el camino a Puebla entonces éste documento también les permite resolver la situación en nuestros estado,” agregó

Los solicitantes de una licencia de conducir presentaron un acta de nacimiento, comprobante de domicilio, identificación vigente, el formato de la licencia, examen teórico: cinco preguntas de conocimiento y cinco de señales.

María Martínez Rubí, directora de licencias de Puebla, dijo que el documento está elaborado en PVC (plástico), con laminado holográfico (una capa extra que superpone el sello del estado de Puebla en el documento), tinta guilloshe (impresión especial fluorescente con radiación ultravioleta). También lleva integrado un chip de radio frecuencia que tiene la información del usuario de ésta licencia.