Instan a residentes latinos a obtener la ciudadanía

Con las elecciones primarias fechadas para el 5 de junio y las elecciones para renovar el congreso de los Estados Unidos a la vuelta de la esquina, activistas latinos han retomado la campaña de ciudadanía en Nueva Jersey, esperando que los 400 mil inmigrantes elegibles tomen el examen para convertirse en votantes.

La barranquillera Rosmery Puente recibió su ciudadanía el 6 de octubre del año pasado y el último martes 15 de mayo, fecha límite para registrarse como votante (hasta el 4 de junio se puede hacer para votar por correo), llenó la forma para registrarse como electora en la organización Garfield United.

Ella llegó a los Estados Unidos siendo menor de edad, por eso ésta será su primera vez como votante.

“Prefiero votar en persona. Para mi es muy importante hacerlo porque ahora contaré como electora, para elegir a las personas que verdaderamente representen a nuestra comunidad,” dijo Puente.

Para Romy Herrera, activista de Garfield United, que organiza las clases de ciudadanía e inscripción de electores en la ciudad de Garfield, Condado de Bergen, existen dos procesos electorales que son cruciales para la comunidad latina: las elecciones primarias del 5 de junio, y sobre todo las elecciones del 6 de noviembre.

En las elecciones de noviembre se renovará la totalidad de miembros de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, como en ambas cámaras existe mayoría del partido republicano los demócratas están tomando estas elecciones como un referéndum sobre la presidencia de Donald Trump.

De manera que buscan electores. Herrera, que afiliado a los demócratas, considera que “sstas elecciones son claves porque podemos elegir representantes en el congreso que inclinan la balanza hacia una posición pro-inmigrante que es la demócrata y, en las próximas elecciones presidenciales del 2020 elegir a alguien comprometido con nuestra comunidad, que haga una diferencia con las políticas de Donald Trump”.

Según American Immigration Council, en el 2015 habían en Nueva Jersey 315,478 inmigrantes elegibles para naturalizarse y tener el derecho a voto.

En ese sentido es que Garfield United, fundada en el 2011, está ofreciendo, como otras organizaciones en Nueva Jersey, clases gratuitas de ciudadanía, con preferencia a los residentes de Garfield pero abierto a otras ciudades. Además ofrece llenar una aplicación para que las personas puedan ser exoneradas de pagar los $725 que cuesta el proceso.

Este tipo de servicios para la comunidad se sostiene con voluntarios como la profesora Annie Delgado, ecuatoriana de nacimiento y docente en la ciudad de Garfield, quien inició su voluntariado en el año 2012 en Brooklyn, NY, como profesora sustituta.

Este es su segundo año como profesora en Garfield United y hace un llamado a la comunidad hispana a que tomen las clases. Hace diez años ella hizo lo mismo y ahora dedica su tiempo y conocimiento para que otros también lo logren.

Las clases de ciudadanía se dictarán cada martes y miércoles de junio, iniciando el 5 y terminando el 27 del mismo mes, de 5:30 a 7:45 PM, en la Biblioteca Pública de Garfield, ubicada en 500 Midland Ave. Informes al (973) 894-3174