Aprenda a Cocinar Peruano y barato

Don Pedrito es el chef más condecorado del Perú, posee unas 50 medallas, cosechadas a lo largo de una carrera que incluye 12 años en la televisión peruana, y recorridos por el mundo como cocinero de la Marina de Guerra del Perú, ahora, de paso por Nueva Jersey da consejos cómo cocinar comida peruana a bajo costo.

“Primero hay que hacer un menú semanal, para cada uno de los siete días, porque de esa manera no se desperdician ingredientes. Con eso se hace una compra semanal, llevando al esposo para que cargue las bolsas y pague. Así se hace economía,” dice el chef a Reporte Hispano

Además dice que para que la comida llegue sabrosa, debemos cocinar con alegría, “si uno está molesto o enojada, mejor no cocinar, porque ese se trasmite en la comida. La comida hay que hacerla con cariño”

Dicho esto dice que los presupuestos no alcanzan para ir los siete días de la semana a un restaurante peruano por lo que alcanza sus recetas favoritas.

Sobre el lomo saltado, un plato peruano, dice que en muchos restaurantes lo sazonan con sillau, una salsa china, lo que no es correcto. “Porque es un plato afro-peruano, no es chino. Si se han acostumbrado así, bien, pero no es el tradicional,” acota.

Un lomo saltado puede costar entre $15 y $25 en un restaurante, pero cocinado en casa puede costar la mitad o menos.

En su preparación sugiere usar carne de res suave, cortarla en tiras, sazonarla con sal, pimienta, comino y ajo, luego, en aceite bien caliente, freírla levemente, que quede adentro jugosito.

“Mas adelante apartamos la carne y sofreímos en la sartén cebolla y tomate. Agregamos la carne, agregamos un poco de vino o vinagre y salteamos. Allí se prende la sartén, decimos que se flamea y sale la carne riquísima. Se le echa encima las papas fritas y se sirve con arroz blanco,” concluye.

Para el ceviche sostiene que se necesita pescado blanco, ají limo, sal, pimienta, limón (seis unidades por cada dos filetes medianos), cebolla roja y un poco de culantro no necesita mas.

El pescado se le troza en cubos, se le sazona con sal, pimienta y ajo, y se le deja que macere, en un tazón de vidrio, como máximo unos diez minutos. “Ojo el limón (que se le exprimen unos cinco limones por dos filetes pequeños), va último porque si le echas primero las proteínas de la carne se cierran y no va a tener sabor, y echamos el culantro o cilantro como se dice aquí.”

El chef peruano dice que entre los productos frescos o congelados la diferencia no es mucha. Pero recomienda, si se encuentra, consumir productos frescos y producidos o cultivados localmente de preferencia.

“Lo que pasa es que en el Perú cocinamos con ingredientes frescos porque todo lo tenemos a la mano. Hay que adecuarnos a cada realidad,” anota.

Don Pedrito se hizo cocinero aprendiendo el oficio desde abajo, de mandadero, lavador de platos y pelador de papas, en el restaurante de su tía Rosita Ríos, en El Rimac, un barrio de Lima, donde comían los ex-presidentes del Perú Manuel A. Odría, Fernando Belaúnde Terry y Alan García Pérez.

La primera persona, relata el cocinero, que llevó la comida peruana a la televisión de sus país fue Teresa Ocampo, con su programa “¿Que cocinaré?”, luego vino la era de Don Pedrito. Para el mes de noviembre de éste año, luego de un largo periodo, regresará a las pantallas de televisión desde Frecuencia Latina.

“La diferencia entre nosotros, y yo la respeto mucho, póngalo allí, es que yo hice una televisión para el pueblo, para el ama de casa” dice Don Pedrito “ Y en esa época un menú valía cinco soles ( $2,25 dólares de la época aproximadamente) yo hacía un almuerzo para la familia a ese precio, al punto que las amas de casa me decían: oiga Don Pedrito desde que salió su programa mi marido ya no me da diez soles porque dice que con cinco puedo cocinar, jajaja. Yo hacía un almuerzo para las mayorías”.