Grupo de ayuda para hispanos “neuróticos”
Juan Julio es inmigrante indocumentado, vive solo en Union City, duerme mal y a veces tiene delirios de persecución con la migra, a eso le suma que no tiene seguro médico, en consecuencia es una presa fácil para la depresión; para personas como él existe la Asociación de Neuróticos Anónimos (NA).
Al modo de las personas con problemas de alcoholismo, consumo de drogas o sexo, éste tipo de organizaciones les dan un sentido de pertenencia a una comunidad de iguales, en sesiones donde comparten sus experiencias con la depresión o la ansiedad, y se dan apoyo emocional unos a otros.
Armando Badillo, del Comité de Corporación de la NA , desde San Diego, California, refiere a Reporte Hispano que la NA no usa la palabra “neurótico” en su sentido científico. Para los propósitos de Neuróticos Anónimos, un neurótico se define como cualquier persona cuyas emociones interfieren con su funcionamiento normal en cualquier manera y en cualquier grado.
Badillo, el mismo un ex-alcohólico, nacido en México, sostiene que la organización se basa en los 12 pasos de la Asociación de Alcohólicos Anónimos, unas reglas que toda persona debe seguir como un mantra y acciones que deben tomar para abandonar el vicio. Pero , en éste caso, enfocado en el control de las emociones.
No existe, señala, un tabulador para señalar los grupos más afectados emocionalmente porque afectan a todos por igual, blancos o chinos, ricos o pobres, pero ha visto un aumento de casos en la comunidad hispana por las políticas de inmigración de la actual administración.
La eficacia del sistema para “sanar” a la persona puede variar entre seis o sesenta juntas, según La Curva de la Enfermedad, una gráfica que manejan internamente, y que depende sobre todo si el participante se mantiene en el programa.
“Por lo que hemos visto hay personas que se mejoran a la tercera junta y creen que ya están sanas y eso puede ser peor, porque se caen y se confunden” dice Badillo “Por lo general tiene que ser un periodo largo de juntas, a veces entre 60 y 90 juntas.”
Por su parte Sandra Salazar, del grupo de Nueva Jersey, con sede en Passaic, observó que el proceso de alivio mental depende mucho de la voluntad de los interesados.
“Nosotros no tenemos citas ni nada por el estilo, simplemente las personas deciden como van a llevar su recuperación. Las puertas están siempre abiertas y las reuniones se llevan acabo con la gente que asista así sea una sola persona,” dijo Salazar.
La NA está presente en casi todos los 50 estados de Estados Unidos, el de Nueva Jersey funciona en el 787 de Main Ave., Passaic. Los horarios de sesiones son de Martes y Jueves de 7:30 a 9:30pm. Los domingos de 10:00 a 12:00PM. Informes al (800) 477-2052, ext. 7
Cabe advertir que en la medida de lo posible se debería consultar a un sicólogo o siquiatra si tienen problemas severos de stress, depresión o neurosis. Juan Julio va por las dos opciones.