Legisladora sostiene que licencias se aprobarán a más tardar en diciembre

La legisladora Annette Quijano se reunió con cientos de activistas de la campaña Let’s Drive NJ, en la iglesia bautista San Esteban de Newark, para confiarles que en diciembre espera ver aprobada la ley para las licencias de conducir. Asimismo dijo, como parte de su trabajo, que visitará el estado de California, al que considera el modelo más exitoso que existe entre los 12 estados que ofrecen licencias de conducir a los inmigrantes ‘sin papeles” en los Estados Unidos.

“California ha entregado ya un millón de licencias de conducir, en Mayo último y es sin duda el camino a seguir. Viajaré a California para aprender de ellos,” dijo Quijano.

Quijano aclaró que la licencia de conducir sólo es un documento para manejar no un ID para fines migratorios o de identificación, esto atendiendo a las quejas de los grupos que se oponen a la ley “porque creen que es un alivio migratorio y no es cierto,” acotó.

La legisladora relató que su compromiso con las licencias viene desde sus padres puertorriqueños, que llegaron en los años 50 a Estados Unidos a cultivar tomates y, como eran trigueños o morenos, se encontraban fuera de lugar, y tuvieron que sufrir para asimilarse a una sociedad que recién empezaba a abrir los ojos a la inmigración hispana

La senadora estatal Teresa Ruiz, también de origen puertorriqueño, se hizo presente para respaldar las licencias, y como una de los auspiciadoras de la ley en el senado, aseguró que la aprobación va por buen camino.

Decenas de personas se reunieron esta semana en una iglesia en Newark para escuchar nuevamente la reiterada y hasta ahora no cumplida promesa de que el estado otorgará licencias a indocumentados.

Sin embargo, la activista Johanna Calle, de NJ Alliance for Immigrant Justice, hizo un llamado a la comunidad inmigrante a mantener la presión sobre los legisladores, y que  llamen a los oficiales electos de sus distritos, les escriban o los visiten, para pedir el voto para las licencias de conducir.

Calle dijo que con los votos del partido demócrata en la legislatura estatal serian suficientes para aprobar la ley aunque “los republicanos también deberían entender la importancia de las licencias”.

Los demócratas tienen en la Asamblea estatal 54 votos en la Asamblea, de un total de 80 miembros. En el senado tienen 25 votos de 40 asientos.

La ley fue presentado nuevamente a principios de año y están a la espera de ser aprobados en los comités de transporte y seguridad, luego debe pasar al pleno de ambas legislaturas y una vez votado se someterá a la firma del gobernado del estado, Phil Murphy.

“El gobernador ha dicho que va a firmar la ley pero si los legisladores no votan no va a tener nada que firmar” dijo Calle “Si lo ha hecho California, Ohio, Arizona, y otros estados, ¿Porqué nosotros no lo podemos hacer?,” preguntó Calle, quien sostiene que alrededor de medio millón de personas pueden ser beneficiados con la licencia de conducir en Nueva Jersey.

Por su parte Jorge Torres, de Faith NJ, aseguró que el 40% de los inmigrantes detenidos en los centros de detención de ICE son personas que conducían sin licencia de manejo.

El religioso Moacir Wirish, de la iglesia de Newark  que abrió sus puertas a los activistas, dijo que darle licencias al inmigrante “que hace el trabajo más duro en la sociedad” es un acto de justicia.

“Aunque la gente no tenga la carta de conducir, a veces la gente conduce porque lo necesita y hace sentido que para la seguridad, tengan una licencia” dijo el religioso,

“La Biblia es bien clara, cuando se habla de amar al prójimo, de justicia, que es algo central en nuestra fe, porque la fe no es solamente algo espiritual, es algo concreto en la vida.”

Rosa Bonilla, residente mexicana de Passaic, con dos hijos nacidos aquí y otros nacidos en México, activista de “Se Hace Camino NJ/Make Road NJ”, se hizo presente en el evento de las legisladoras para apoyar las licencias, necesarias para que “mis hijos puedan tener un mejor futuro,” afirmó.