Viceministra de Salvadoreños en el exterior dice que migración a EEUU se redujo en 70%

Unos 18 casos de niños salvadoreños, de los 771 que inicialmente quedaron en el limbo luego de aplicarse la tolerancia cero en la administración Trump, aún se encuentran en proceso de identificación para proceder a reunificarlos con sus padres.

Esto según informes de prensa vertidos por las autoridades diplomáticas de El Salvador en Estados Unidos, a raíz de la visita, del 20 al 23 de agosto, de la Viceministro para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín. 

La funcionaria dijo, en una entrevista con La Voz de America en español, que su gobierno colaborará con los Estados Unidos en proporcionar la documentación que permita identificar a los niños y a sus padres para reunificarlos en su retorno a el Salvador. 

En su visita a Estados Unidos, visitó el Centro Juvenil Shenandoah Valley, Virginia, “con el propósito de verificar las condiciones de los connacionales que fueron separados en la frontera sur de esa nación, a raíz de las medidas del Plan Cero Tolerancia,” informó la embajada. 

Asimismo estuvo en la frontera, en el estado de Texas y en Nueva York. 

No visitó Nueva Jersey porque en ésta área no existen refugios para los niños refugiados. 

Con Nueva Jersey hay un tema bien particular, nosotros no tenemos shelters abiertos para el proceso de reunificación” dijo la Cónsul de el Salvador Siria Moreno de Lara “ Y nosotros no hemos tenido solicitudes específicas de padres o madres que estén haciendo procesos desde aquí”. 

Añadió que han conocido casos de padres de Nueva Jersey que han seguido procesos de reunificación, pero los trámites los han realizado en Nueva York, donde si hay shelters, o en El Paso, Laredo y McAllen, Texas, donde también existen estos centros. 

Por otro lado, la viceministra informó en la misma entrevista con la Voz de América, que el flujo de inmigrantes salvadoreños a Estados Unidos ha disminuido en un 70% y esperan que se reduzca aún más en el futuro cercano. 

Participaron en su visita a estados Unidos otras funcionarias como la directora del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA), Zaira Navas; la directora general de Migración y Extranjería, Evelyn Marroquín y la procuradora adjunta de la Unidad de Defensa de la Niñez de la Procuraduría General de la República, Emilia Portal. 

 La embajada de El Salvador en Washington informó que la delegación participó en un encuentro convocado por el Centro Woodrow Wilson International, donde intercambiaron con miembros de organizaciones tales como la Fundación Heritage, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, Save the Children, OXFAM, Consejos de las Américas, el Servicio de Investigación del Congreso y la Fundación para el Debido Proceso.