USCIS empieza a emitir avisos de comparecencia ante corte migratoria
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) comenzó a emitir avisos de comparecencia ante una corte de inmigración (NTA) a los inmigrantes a los que se les haya negado su petición de residencia permanente o cambio de estatus y con los que se inicia formalmente el proceso de deportación.
La implementación de este nuevo procedimiento hace parte de la nueva política establecida por el Gobierno del presidente Donald Trump el pasado 28 de junio y en el que autoriza a los agentes de USCIS a poner en proceso de deportación a los peticionarios a los que se les haya negado la petición de los formularios I-485 y I-539.
El abogado de inmigración Fernando Romo explicó que entre los inmigrantes afectados están aquellos que solicitan la residencia permanente por una petición familiar y estudiantes autorizados que están intentando cambiar de visa.
USCIS advirtió que la emisión de estos avisos “se hará de forma gradual”.
“Esto comienza desde hoy, no afecta a las personas que en el pasado se les negó una solicitud bajo estos formularios”, advirtió Romo.
Activistas han catalogado esta nueva política como un golpe a los inmigrantes y la directora de la Asociación de Salvadoreños (ASOSAL), Teresa Tejada, aseguró que estas nuevas directrices lo único que quieren es crear miedo.
“Inmigrantes que tienen derecho a solicitar la residencia tienen cada vez más miedo y prefieren quedarse en las sombras a exponerse a que tal vez los pongan en proceso de deportación”, advirtió Tejada.
Este es el segundo cambio en los procesos de USCIS en menos de un mes, después de que desde el pasado 11 de septiembre los oficiales que revisan estas peticiones tienen la discreción de negar las solicitudes por falta de evidencia o errores en la aplicación.
“Es un panorama muy complicado, aunque los inmigrantes no se deben desanimar porque ante un juez hay derechos y se puede pelear la decisión de USCIS de negar la residencia”, indicó Romo.
La aplicación de esta nueva política también impondrá una carga adicional de casos a las cortes de inmigración que tienen un retraso de casi 750.000 casos.
La nueva guía para emitir la NTA no será aplicada a peticiones basadas en el empleo y solicitudes y peticiones humanitarias por el momento, aclaró USCIS.