Discuten ley que prohíbe bolsas y pajillas

Un proyecto de ley patrocinado por el Presidente del Comité de Energía y Medio Ambiente del Senado, Bob Smith y la Senadora Linda Greenstein, que prohibiría a las tiendas y empresas de servicios alimenticios entregar a sus clientes bolsas de plástico de un solo uso, pajillas de plástico y contenedores de comida hechos con espuma de poliestireno, fue aprobado por el Comité de Medio Ambiente y Energía.

“No podemos darnos el lujo de esperar más para actuar mientras sufren nuestras vías fluviales y ecosistemas”, dijo el Senador Smith (D-Middlesex/Somerset). “La cantidad de plástico en nuestros océanos pronto superará a todos los peces combinados en el océano. Las prohibiciones de bolsas de plástico han demostrado ser efectivas en otros lugares. Los Ángeles vio una caída del noventa y cuatro por ciento en las bolsas de un solo uso. Esta legislación somos nosotros defendiendo para asegurarnos de que tengamos océanos limpios, ecosistemas limpios y que evolucionemos en nuestros hábitos para incluir alternativas seguras para nuestro medio ambiente”.

Se han implementado prohibiciones de bolsas de plástico en las principales ciudades de Estados Unidos, como Los Ángeles, Boston, Seattle y Minneapolis. Las prohibiciones de poliestireno se aplican actualmente a nivel municipal en varias ciudades de todo el país.

Un estudio reciente informó que los estadounidenses usan 172 millones de pajillas o sorbetos cada día y su uso está prohibido en siete ciudades de los Estados Unidos, incluida Seattle, Washington. El proyecto de ley permitiría a las empresas proporcionar pajillas a personas con una discapacidad o condición médica, previa solicitud.

Las ‘barridas de playa’ desde el Condado de Monmouth hasta el Condado de Cape May se descubrieron microplásticos en el océano y en la playa. El año pasado, estas barridas encontraron que más del 80 por ciento de la basura de las playas era de plástico y que los desechos de pajillas plásticas habían aumentado en un 59 por ciento.

Expertos de varias organizaciones, incluyendo las Universidades de Rutgers y Princeton, participaron recientemente en una reunión con el Comité de Medio Ambiente y Energía del Senado y el Comité de Medio Ambiente y Residuos Sólidos de la Asamblea, para discutir los problemas con los plásticos y con los residuos de plásticos de un solo uso. Uno de los temas tratados fue los peligros de los microplásticos. Los estudios han revelado que cuando los plásticos se descomponen con el tiempo, se convierten en pequeños microplásticos. Los carcinógenos se enganchan a los microplásticos que hay en nuestras aguas, luego son comidos por los peces y ascienden en la cadena alimentaria hasta el consumo humano.

La medida, S-2776, requeriría que las tiendas impongan una tarifa mínima de diez centavos por las bolsas de papel que se entregan a los clientes. El dueño de la tienda tendría que pagar cinco centavos al estado y puede retener la cantidad restante. La cuota estaría dedicada a ayudar a mejorar el mercado de reciclaje en el estado.

El dinero recaudado por el estado se colocaría en un ‘Fondo para la Prevención de la Contaminación con Plástica’ recién creado. Además, cualquier multa cobrada como resultado de la violación a esta legislación sería destinada al fondo, que se dedicaría al establecimiento de programas y subvenciones para facilitar el desarrollo de la industria de reciclaje del estado y apoyaría programas educativos y materiales sobre alternativas reutilizables a los plásticos de un solo uso.

Aquellos que violen cualquier disposición de la medida estarían sujetos a una multa de hasta $500 por una primera infracción, hasta $1,000 por una segunda infracción y hasta $5,000 por una tercera infracción o una infracción posterior. El Departamento de Protección Ambiental (DEP, por sus siglas en inglés), municipios y condados certificados bajo la ‘Ley de Salud Ambiental del Condado’ tendría autoridad para hacer cumplir las disposiciones del proyecto de ley.

Se requeriría al estado que establezca un programa para ayudar a las empresas a cumplir con las disposiciones del proyecto de ley.

El DEP produciría un informe anual sobre cómo se gastaron los fondos y un informe separado dentro de un año que contenga recomendaciones para medidas adicionales que el estado pueda tomar, para reducir los plásticos de un solo uso y los desechos de plásticos.

La prohibición de los plásticos y la tarifa para las bolsas de papel entrarían en vigor un año después de su firma.