Princeton celebra 25 años de Gente y Cuentos

Durante 25 años la comunidad hispana en Princeton ha tenido la posibilidad de leer y discutir en grupo una gran diversidad de cuentos, tanto de afamados como de muy poco conocidos autores latinoamericanos. Esto ha sido posible gracias al programa Gente y Cuentos que celebró 25 años continuos de dedicación en la Biblioteca Pública de Princeton.

“Este es el programa de mayor continuidad en la biblioteca”, afirmó Angélica Mariani, facilitadora y coordinadora del programa, durante la celebración de los 25 años.

Mariani, originaria de Perú, relató que el programa Gente y Cuentos fue creado por Sarah Hirschman en 1972 en Cambridge, Massachusetts, como una nueva vía para conectar la literatura con una nueva audiencia.

El programa comenzó en Nueva Jersey en 1986. En octubre de 1993 se dio la primea sesión de Gente y Cuentos en la Biblioteca Pública de Princeton, gracias al apoyo incondicional de Elba Barzelatto, directora asistente de la biblioteca para ese entonces.

Angélica Mariani comenta que durante estos 25 años un grupo de asiduos participantes al programa han constituido lo que ellos llaman “la familia de gente y cuentos”.“Aquí no sólo leemos literatura, sino también hemos logrado crear entre los participantes unos lazos de amistada muy bonitos”, dijo Mariani.

La conductora del programa explica que durante la narración de los cuentos los participantes muchas veces logran relacionar sus vivencias personales con las historias. En las discusiones cada quien expresa sus puntos de vistas y se respetan todas las opiniones, aunque algunos no las compartan.

“Yo me enamoré de este programa desde la primera vez que vine. Me encantó que se podía discutir los cuentos en español, en los que a veces se encuentran los paralelismo de las historias leídas con la experiencia de la gente”, comenta Rosa Magdalena, quien participó muchos años en el programa y pese a haberse mudado a otro Estado, viajó exclusivamente a Princeton para participar en la celebración de los25 años.

“A mi me gusta este grupo porque además de leer las historias en español, al grupo lo une la literatura, la diversidad… y se habla y se discute sin pretensiones literarias”, señaló por su parte Maribel Viloria, otra asiduo participante del grupo.

Este programa también ha sembrado la semilla de futuros escritores, como es el caso del hispano Hugo Arrue, quien a través de las sesiones de Gente y Cuentos se animó a escribir varios cuentos que ya han sido discutidos por el grupo.

La próxima sesión  de gente y cuentos en la biblioteca de Princeton será en la primavera. Para mayor información acerca del programa Gente y Cuentos a nivel estatal y nacional visite la pagina Web: www.peopleandstories.org