Bob Menéndez conserva su escaño en el Senado
El demócrata Bob Menéndez logró hoy imponerse y conservar su escaño en el Senado de Estados Unidos, en las elecciones del pasado martes.
El senador hispano obtuvo el 53,1% de los votos emitidos, que representan 1.470.379 votos. Mientras que su contrincante, el republicano Bob Hugin obtuvo el 43,8% (1.210.986 votos)
Menéndez, que llegaba a los comicios con una popularidad en horas bajas tras enfrentarse en 2017 a un juicio por corrupción que fue declarado nulo, se impuso con un margen de 10% al republicano Bob Hugin.
El demócrata es uno de los políticos hispanos más poderosos en Washington, pero su escaño era considerado como uno de los vulnerables para su partido, a pesar de que Nueva Jersey es un tradicional bastión “azul”.
Aprovechando los problemas con la Justicia de Menéndez, Hugin lanzó una dura campaña de ataques, con una importante inversión en publicidad negativa contra el senador, incluidos millones de dólares procedentes de su patrimonio personal.
Varias encuestas previas habían vaticinado una carrera muy apretada, pero varios medios como las cadenas ABC y NBC y el diario The New York Times dieron ya al actual senador como vencedor alrededor de una hora después del cierre de las urnas, a pesar de que quedaban muchos votos por contarse.
Menéndez fue acusado en 2015 por las autoridades de haber aceptado prebendas, entre ellos viajes, de uno de sus donantes, el oftalmólogo Salomon Melgen, a cambio de apoyar sus intereses empresariales en Florida.
De acuerdo con esa acusación, el político de origen cubano ayudó a su amigo en una disputa con funcionarios de salud sobre unos pagos relacionados con servicios sanitarios, así como al instar a las autoridades de República Dominicana a aceptar un contrato con una empresa de seguridad portuaria propiedad del médico.
El senador fue llevado a juicio el pasado año, pero el proceso fue declarado nulo dado que el jurado no alcanzó un veredicto unánime.
Aunque la fiscalía anunció en enero que volvería a procesar a Menéndez, finalmente decidió dar marcha atrás y el senador no tardó en anunciar que optaría a la reelección.
Nacido en Nueva York, el político de 64 años fue elegido por primera vez al Congreso en el año 1992 y es senador por Nueva Jersey desde 2006.