Fiscalía revoca directiva del 2007 y prohíbe la cooperación de la policía con la Migra
El Fiscal General del Estado, Gurbir Grewal anunció la revocación de la Directiva Milgram del 2007 que permitía a los oficiales de la policía estatal y local preguntar sobre el estatus migratorios de los detenidos y reportarlos a la Agencia Federal de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
En sustitución a esta normativa, el Fiscal Grewal anunció una nueva normativa denominada Directiva de Confianza para Inmigrantes (Immigrant Trust Directive).
Esta nueva directiva establece con claridad que los oficiales de los departamentos de policía locales, de los condados o estatales no pueden cooperar o asistir a las autoridades de inmigración en redadas o operativos, ni honrar las solicitudes de retención inmigrantes efectuadas por ICE a los departamentos locales.
La nueva directiva también prohíbe explícitamente que los agentes de la policía de Nueva Jersey no pueden detener, cuestionar, arrestar, buscar o detener a ninguna persona basándose únicamente en su estado de inmigración.
Asimismo, señala que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley no pueden preguntar el estado migratorio de nadie a menos que sea parte de una investigación en curso por un delito grave, como violación o asesinato.
Fiscal Grewal también señaló que la nueva directiva prohíbe que funcionarios de ICE entreviste a personas arrestadas por cargos criminales menores a menos que un abogado informe a los detenidos sobre sus derechos.
La directiva además le prohíbe a los funcionarios de ICE a los equipos informáticos, bases de datos u otros recursos estatales o locales de la policía.
En cuanto al polémico programa 287 (g), que esencialmente sustituyen a los policías locales como oficiales de inmigración, la nueva directiva ahora los prohíbe en el Estado, a menos que la oficina del fiscal general lo apruebe. Sin embargo, los departamentos del alguacil que ya cuentan con estos arreglos, en los condados de Cape May, Monmouth y Salem, podrán mantenerlos vigentes por ahora.
El Fiscal Grewal señaló que con esta nueva directiva el gobierno estatal busca incrementar la seguridad de todos los residentes del estado al mejorar la cooperación entre la comunidad inmigrante y los funcionarios policiales.
«La gente ahora tiene miedo de ir a la corte, la gente tiene miedo de testificar en un juicio, la gente tiene miedo de ir y reportar un crimen porque temen que un oficial de remoción de ICE pueda detenerlos y deportarlos… ningún residente respetuoso de la ley de este gran estado debe vivir con el temor de que una parada de tráfico de rutina por parte de la policía local resulte en su deportación de este país», dijo el Fiscal General durante la presentación de la Directiva en una rueda de prensa en Jersey City.
El Fiscal General hizo el anuncio acompañado de los jefes de la policía estatal y de varias ciudades del estado, entre ellos Newark.
Grewal declaró que esta normativa no crea un “estado santuario” ya que «si infringes la ley en Nueva Jersey, te perseguiremos sin importar tu estatus migratorio», resaltó el Fiscal.
ICE amenaza con más redadas
El director adjunto de ICE, Matthew Albence, criticó al Fiscal Grewal y afirmó que la nueva directiva «socava la seguridad pública e impide que ICE cumpla su misión federal».
«En última instancia, esta directiva protege a ciertos extranjeros criminales, creando un refugio sancionado por el estado para aquellos que buscan evadir a las autoridades federales, todo a costa de la seguridad de las mismas personas a las que el Fiscal General [de Nueva Jersey] se encarga de proteger», resaltó Albence en un comunicado.
El oficial de inmigración señaló en el comunicado que dado que ya no se pueden realizar arrestos en las cárceles, «ICE no tendrá más remedio que realizar arrestos a gran escala en los vecindarios locales y en los lugares de trabajo, lo que inevitablemente resultará en arrestos colaterales adicionales».
En el año fiscal 2017, los funcionarios de ICE arrestaron a 3,189 inmigrantes en Nueva Jersey, un aumento del 42 por ciento en comparación con el año anterior, según datos federales.
Recientemente grupos por inmigrantes habían soliciatdo a la administración del gobernador Phil Murphy eliminar o delimitar la directiva de la Fiscalía General 2007, ya que según un analisis del New Jersey Policy Perspective (NJPP) la directiva es notoriamente vaga, lo que deja a los oficiales de policía interpretar cuándo, dónde y cómo cuestionan el estado de las personas que sospechan que están indocumentadas”.
Además, el informede NJPP destaca que durante la última década, la policía local de Nueva Jersey ha pagado más de $ 139 millones para retener a inmigrantes en instalaciones policiales y cárceles por petición de ICE.