El aumento a 15 dólares por hora se convierte en ley en Nueva Jersey

La firma de la ley que sube anualmente el salario mínimo hasta los 15 dólares por hora fue celebrada como un triunfo demócrata luego de una larga espera de 4 años.

El gobernador Phil Murphy estampó la firma el lunes 4 de febrero, acompañado de la vicegobernadora Sheila Oliver, el presidente del senado Steve Sweeney, el vocero de la Asamblea legislativa Craig Coughlin, entre otros.

La senadora Nellie Pou consideró que es un paso adelante para la comunidad hispana trabajadora y para los comerciantes que dudan de su eficacia.

“Tenemos que pensar que ahora mismo el estado se ha tomado largo tiempo para aprobarla. Estamos muy contentos de por fin tener ésta ley. Hará una gran diferencia a la comunidad latina.” dijo Pou. “Habrán beneficios para los comerciantes que estaban preocupados porque tienen que saber que cuando una persona tiene más dinero en el bolsillo ese dinero le beneficiará personalmente a su familia pero también a los comerciantes que verán un incremento de la demanda de sus productos”.

El incremento escalonado del aumento comienza este mes de julio, en que el salario mínimo pasará de $ 8.85 a 10 dólares por hora, y seguirá incrementándose gradualmente un dólar, cada primero de enero hasta llegar a $15 en  enero del 2024.

Para el mexicano Joaquín Arrese, residente de Elizabeth, el aumento le permitirá llevar más comida a su casa. “ Ahora tendré un aumento de $40 a la semana y si le sumo las horas extras, con pago de tiempo y medio, puedo pasar de los $500 por semana. Eso es bueno,” dijo Arrese.

Lucy Durán, quien trabaja en limpieza de oficinas en las oficinas del Welfare en East Orange, gana actualmente $15 por hora, pero considera que es “una buena noticia para las familias trabajadoras”.

En las organizaciones comunitarias hispanas hay alegría.

“Nosotros como activistas también queríamos un aumento más rápido del salario mínimo” dijo Analilia Mejía de la organización Familias Trabajadoras “Pero lo bueno de ésta propuesta es que en julio de este año vamos a tener un primer aumento y en enero del próximo año lo mismo. Quiere decir que en menos de un año vamos a tener un aumento de dos dólares y 15 centavos. Que es muy importante para una familia.”

Mejía agregó que el aumento debe reflejarse también en las agencias que contratan trabajadores para terceros y espera que éste incremento “aumente el piso salarial” para trabajadores que ganan actualmente $15 o más por  hora.

Sara Cullinane de la organización Make the Road NJ (Haciendo Camino NJ), organización anfitriona del acto, opinó que aún hay temas pendientes para los trabajadores.

“Sin duda nuestras familias merecen un salario digno de $15 la hora. Es un logro importante para nuestras familias, Sin duda vamos a seguir luchando para que todos los trabajadores incluyendo los farm workers (trabajadores del campo), los de propina, tengan un acceso al sueldo mínimo,” anotó.

Culinane atribuyó al activismo de los jóvenes, que presionaron con marchas, llamadas y acción directa con los legisladores, el que sean incluidos en la ley porque en el proyecto inicial solamente se consideraba a los mayores de 18 años.

“Ahora los jóvenes desde los 16 años también tienen derecho a un salario digno. Les iban a pagar menos. Lucharon mucho y ellos al final fueron el único grupo que estaba excluido que logró ser incluido. Eso nos enseña que al final, si estamos unidos, podemos ganar para otros trabajadores,” finalizó.

 

Retrazan aumento a otros trabajadores

Para los trabajadores agrícolas, trabajadores por temporada (seasonal workers) y aquellos que trabajan en negocios con 5 o menos empleados, el incremento salarial tardará mucho más en hacerse realidad, a pesar de que estos trabajadores tienen que pagar el mismo precio que cualquier otro trabajador por los productos y servicios que consumen en el estado.

Quienes laboran en los pequeños negocios o trabajos por temporada, obtendrán el total del incremento de $15 por hora en el 2026.  Mientras que los trabajadores agrícolas tendrán que esperar hasta enero del 2027, previa aprobación de funcionarios de la gobernación, para ganar $15 por hora.

La organización CATA, el Comité de Apoyo a los Trabajadores Agrícolas, que opera principalmente en el sur del estado, en una carta a los legisladores criticó la discriminación en el aumento salarial para este sector productivo.

“La exclusión de los trabajadores agrícolas de importantes protecciones laborales no es nueva. Históricamente, los trabajadores agrícolas han sido excluidos y dejados atrás cuando se aprobaron las leyes laborales más importantes de nuestro país. Estas exclusiones de las protecciones laborales fueron deliberadamente racistas y discriminatorias para negar la igualdad de derechos a los trabajadores afroamericanos y latinos”, señala la carta de CATA enviada a los legisladores.

La ley firmada por el gobernador Murphy también otorga un pequeño incremento a los trabajadores de propinas, como las meseras y barman. El salario de estos trabajadores pasará de  $ 2.13 por hora a $ 5.13 por hora. Ese salario, combinado con las propinas, debe ser igual al mínimo estándar por hora, según los cálculos de los legisladores.

Con esta ley Nueva Jersey se une a Washington DC, que llegará a un salario mínimo de $ 15 en 2020, California, cuyos trabajadores lo obtendrán en el 2022, y Massachusetts, que alcanzará los $ 15 en 2023. En la ciudad de Nueva York los empleadores con más de 10 trabajadores ya están pagando al menos $ 15 por hora.