Latina representa a NJ en conferencia mundial de mujeres

En el sexagésimo tercer período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas, en Manhathan NY, participan estados y miembros de organizaciones afiliadas, y a Rosa Davis, residente de Ocean Township, su primera participación le servirá de impulso para campañas contra el femicidio y el abuso sexual dentro y fuera de Nueva Jersey.

Davis participó, del 11 al 22 de marzo, entre 1,600 mujeres participantes, como delegada representando a Nueva Jersey por la organización Pathways To Peace to the United Nations, y dice que ha aprendido de las experiencias y sufrimientos de mujeres de otras partes del mundo.

“Participar en este evento es una oportunidad única en la vida que es el poder compartir la pasión de este movimiento para la defensa y la igualdad de derechos de las mujeres,” dice Davis.

La latina, nacida en Perú y casada con estadounidense, es una sobreviviente de abuso sexual en su país y ha volcado su tiempo y sus intereses en aprender como ayudar a otras mujeres a superar estos momentos así como mejorar las leyes que permitan castigar a los culpables de estos delitos.

En agosto del año pasado consiguió, luego de muchos años de gestiones en el congreso peruano que se apruebe una ley que declare la imprescribilidad de los delitos de violación, que fue rubricada posteriormente por el presidente del Perú, Martín Vizcarra.

“Algo que hemos conversado y debatido es que el abuso sexual de mujeres y niños es una plaga, no hay país ni ciudad que está libre de ella, puede suceder en Nueva Jersey como en República Dominicana, en Italia como en Sudán, su ámbito escapa a toda cultura, lengua o geografía, es por eso que necesitamos preparar a la sociedad civil para que se prevenga de éste tipo de abusos. En la célula más pequeña de la sociedad, en la familia, es donde todo inicia y donde se puede controlar,” dijo la latina.

Sostiene que en éste evento ha llevado la voz de la mujer hispana de Nueva Jersey y le ha servido para conectarse con mujeres lideres del todo el mundo como la activista liberiana Leymah Gbowee, Premio Nobel de la Paz 2011 y líderes de los cuatro continentes.

“He creado muchas amistades y conexiones con muchas mujeres líderes de todo el mundo. He aprendido mucho de ellas y me gustaría replicar algunos campañas y propuestas que han funcionado en otros países especialmente para combatir el abuso sexual y el femicidio que se esta volviendo una plaga incontrolable en Perú y otros países de América Latina,”acotó.

Al cierre de ésta edición, la periodista Marijoel Durán, residente de Nueva Jersey, dirigía, en el marco de éstas actividades, conversatorio “Rompiendo Barreras, como quebrar el techo de cristal y a traer a otras mujeres con nosotros” con presencia de la ministra de la mujer de República Dominicana, Janet Camilo, en el que se destacó que por primera vez en la historia de los Estados Unidos, más de 100 mujeres son congresistas en La Union Americana