Más de 100 líderes latinos piden aprobar licencias de conducir para indocumentados
Durante este mes de abril más de cien líderes latinos enviaron una carta al gobernador Phil Murphy, al presidente del senado Stephen M. Sweeney y al vocero de la Asamblea, Craig Coughlin, solicitando la aprobación inmediata del proyecto de ley A 4743 / S3229 que ampliaría el acceso a las licencias de conducir.
Esta legislación presentada a fines del año pasado por la asambleísta Annette Quijano y el senador Joe Vitale, expandiría el acceso a las licencias de conducir a conductores de Nueva Jersey, incluidos aquellos que enfrentan barreras debido a su estatus migratorio, individuos que vuelven a ingresar a la sociedad después del encarcelamiento y sobrevivientes de violencia doméstica.
Pese al apoyo popular generalizado a la ley, el proyecto de ley se encuentra estancado en la legislatura estatal.
El proyecto se mantiene “secuestrado” por el vocero de la asamblea Legislativa, el demócrata Craig Coughlin, quien ha evitado permitir que la ley sea discutida en los comités y en el pleno de esta cámara.
Este 2019 es un año electoral para todos los 80 asambleístas del estado. Coughlin considera que si se aprueba antes de las elecciones el proyecto de ley de las licencias, pudiera afectar la posibilidad de reelección de algunos de los actuales 54 demócratas que integran el asamblea.
Coughlin ha decidido proteger a sus colegas de cualquier ataque durante las campañas electorales relacionado con las licencias, por lo que se niega a permitir que el proyecto de ley sea discutido y votado por los respectivos comités.
A finales del pasado mes de febrero líderes y miembros de la comunidad inmigrante que impulsan la campaña “Let`s Drive NJ” acudieron a las oficinas del asambleísta Craig Coughlin en en Woodbridge, para hacer entrega de 15 mil peticiones firmadas a favor de las licencias de conducir.
En la reciente carta entregada a los legisladores y al gobernador, la alcaldesa de Perth Amboy, Wilda Diaz, una de la firmantes del documento, resaltó que su ciudad
tiene la proporción más alta de residentes hispanos en todo Nueva Jersey, y muchos viven en hogares de estado mixto.
“Sin la capacidad de conducir legalmente, estas familias enfrentan barreras para obtener trabajos, llevar a sus hijos a la escuela, ir a comprar alimentos y completar todos los otros deberes del día a día. Por eso insto a la Legislatura a avanzar en el proyecto de ley para ampliar el acceso a las licencias de conducir a todos los residentes. Esto hará que las carreteras sean más seguras para todos los residentes de Nueva Jersey, ya que se capacitará, probará y asegurará a más conductores, a la vez que se brindará a las familias de estados mixtos la oportunidad de mejorar su calidad de vida”, resaltó la alcaldesa Díaz.Los activistas y organizaciones que impulsan la campaña “Let`s Drive NJ” afirman que intensificarán sus estrategias para presionar por la aprobación de las licencias de conducir para los inmigrantes indocumentados en Nueva Jersey. La batalla por este documento tiene más de 15 años en el estado. Hasta ahora la comunidad en este tema ha sido ignorada tanto por administraciones demócratas como republicanas.