“La Migra” arresta a 123 inmigrantes en NJ

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) informó del arresto de 123 inmigrantes en 14 condados de Nueva Jersey durante un operativo de un mes de duración  en el estado.

Según un comunicado, los operativos realizado por “La Migra” se enfocaron en indocumentados que han cumplido condenas en el pasado o han sido detenidos por manejar bajo la influencia del alcohol (DUI, por siglas en inglés).

Las autoridades de inmigración aseguran que el 90% de las personas arrestadas tenían condenas anteriores o tenían cargos penales pendientes. Las edades de los detenidos oscilan entre 19 años y 56 años de edad.

Las detenciones se realizaron en los siguientes condados:: Bergen (4), Burlington (4), Camden (4), Cumberland (9), Essex (13), Hudson (8), Mercer (10), Middlesex (14), Monmouth (12) ), Morris (10), Ocean (3), Passaic (2), Somerset (6) y Union (23).

En el comunicado, ICE detalla el país de origen de los detenidos, en su mayoría hispanos: Brasil (3), Costa Rica (3), República Dominicana (1), Ecuador (16), El Salvador (8), Guatemala (24) , Honduras (14), Jamaica (1), México (41), Nicaragua (1), Perú (6), Polonia (2), España (2) y Trinidad (1).

Los procedimientos de deportación se llevarán a cabo ante un juez de inmigración, a excepción de aquellos que ya están bajo una orden final de expulsión y que pronto serán deportados.

Nueva Jersey es uno de los estados donde más se han enfocado las redadas de ICE durante la administración de Donald Trump. 

Según las estadísticas proporcionada por las mismas oficinas de ICE, en el año fiscal 2017 “La Migra” detuvo en Nueva Jersey a 3.189 inmigrantes, lo que representó un 42% de las detenciones ocurridas en el estado en el 2016

En todo el país, los arrestos de ICE aumentaron alrededor del 30 por ciento a un total de 143,470 arrestos durante el año fiscal 2017, según el informe.

En el comunicado de prensa ICE describe varios delitos o acusaciones de los detenidos durante este último operativo.Así, describe que en En Red Bank, uno de los detenidos, un ciudadano mexicano de 30 años de edad, había sido condenado por manejar bajo la influencia del alcohol y pone en peligro el bienestar de un niño;  En Princeton, un ciudadano guatemalteco previamente deportado de 38 años de edad, había sido condenado por asalto agravado y posesión de un arma; En Newark, un peruano de 41 años de edad, que tiene condenas por DUI, distribución de marihuana, robo de tiendas y promoción de juegos de azar; En Plainfield, un ciudadano ecuatoriano deportado previamente de 42 años de edad, que tiene una condena previa por contacto sexual criminal y un arresto reciente por DUI; En West New York, un ciudadano hondureño previamente deportado de 27 años de edad, que ha sido condenado por restricción criminal / riesgo de lesiones corporales graves y órdenes de detención activas por los delitos de DUI, violencia doméstica y conducta desordenada.