Reina latina aceptada en ocho universidades

Daniela Coronado, joven peruana y actualmente reina de la Peruvian Parade 2018-2019, se postuló a nueve universidades para sus estudios de postgrado y terminó siendo aceptada por todas.

Su meta era seguir una maestría, pero las universidades le dijeron que estaba lista para un doctorado. A principios de mes recibió la sorpresa: las universidades de Harvard, Stanford, Yale, Washington en Saint Louis, Pensilvania, NYU, Wisconsin Madison (dos programas) y UC Berkeley, le dieron el sí.

La peruana que postuló a microbiología se ha decidido por la universidad de Harvard porque “es un carrera ‘umbrella’ que reúne todos los programas de la biología y las ciencias Biomédicas”.

Sus clases comienzan en octubre y después del primer año piensa especializarse en microbiología, para abundar en la investigación de las enfermedades infecciosas.

Esto porque quiere continuar sus investigaciones sobre el virus del Cólera. En junio próximo se gradúa de Princeton con una tesis sobre ésta plaga del siglo pasado, que reapareció en el continente americano en 1991, vía embarcaciones asiáticas que llegaron por puertos del Perú, causando múltiples estragos. La Organización Mundial de la Salud estima que cada año en el mundo se infectan con el virus 1, 3 y 4 millones de personas y mueren 21,00 y 143,000 de ellas.

Es así que su trabajo de tesis lo ha titulado tentativamente “Elucidating the regulation of an alternative quórum sensing pathway in vibrio cholerae”. Algo así como identificar el momento en que estas bacterias asesinas alcanzan el quorum suficiente para que inicien su reproducción y en medio de esa asamblea, llamarles a la policía.

Coronado explica que su trabajo está abocado a descifrar como las bacterias del cólera se comunican entre sí para luego encontrar maneras de interferirlas de una manera que corten su reproducción y no se necesiten antibióticos para combatirlas. “porque ahora hay un gran problema con bacterias super-resistentes a los antibióticos, así que hay temor a que vuelvan ocurrir epidemias que no se puedan tratar”, explica.

Es un trabajo que demorará muchos años “porque aún hay mucho que aprender” pero dice que al ritmo que el conocimiento humano va avanzando mas pronto que tarde llegará el ¡Eureka!

Coronado llegó con sus padres a Estados Unidos el año 2010, procedente del distrito de Santiago de Surco, Lima-Perú, cuando aún cursaba el segundo año de secundaria en el colegio Saco Oliveros de Lince, y se instalaron en la ciudad de Garfield, Condado de Bergen.

En el Garfield High School concluyó la preparatoria o secundaria hasta que dio el salto a Princeton University.Pero no todo es estudio en su vida, el año 2018 fue electa Miss Peruvian Parade, evento al que se presentó como, dice ella, para “representar” a su comunidad en el desfile de fiestas patrias y en los eventos alrededor del llamado Estado Jardín. El 23 de junio próximo los peruanos eligen a su sucesora, porque no hay reelección, pero para ella la vida continúa.