Marchan en New Brunswick para exigir el fin de accidentes y muertes en los trabajos

Nuevamente los trabajadores de New Brunswick tomaron las calles de esta ciudad para conmemorar con una marcha el Día de los Trabajadores Caídos.

Unas 300 personas se reunieron en Anshe Emeth Memorial Temple el domingo 28 de abril para recordar a aquellas personas que murieron o resultaron heridos en el trabajo, y crear conciencia para prevenir en el futuro enfermedades, lesiones y muertes. Este año, el lema de la marcha fue “Ni una muerte más”. 

El evento fue organizado por New Labor, el New Jersey Work Environment Council y otros socios de la coalición Jersey Renews. En la marcha participaron un grupo diverso de trabajadores, inmigrantes, ecologistas, educadores y profesionales de la salud.

“Hace años tuve un accidente en el lugar de trabajo que fue el resultado de no recibir la capacitación adecuada. Tuve suerte, pero otros no la han tenido. Necesitamos lugares de trabajo seguros con empleadores responsables para que nadie sufra una muerte evitable “, dijo Del Vitale, actual Asistente del Director del Distrito 4 de United Steelworker.

En 2017, un total de 5.147 trabajadores en Estados Unidos fallecieron en sus lugares de trabajo, lo que representó una leve disminución con respecto al año anterior, cuando se registraron 5.190 muertes.

El descenso en el número de muertes totales contrastó con el aumento de decesos de trabajadores latinos, pues mientras la tasa nacional de mortalidad ocupacional bajó hasta un 3,5 por cada 100.000 trabajadores, en el caso de los latinos se elevó hasta un 3,7 por cada 100.000 empleados.

Un total de 903 latinos fallecieron a nivel nacional por accidentes en su lugar de trabajo en 2017, un número que aumentó respecto a las 879 muertes del año anterior y volvió a situar a los hispanos como el grupo con mayor tasa de mortalidad laboral.

Según un informe presentado por la plataforma sindical AFL-CIO, la mayor del país, los trabajadores latinos continúan sufriendo un alto riesgo de morir en sus lugares de trabajo.

Las ocupaciones con más peligros asociados son aquellas que pertenecen a la industria del transporte, a los servicios de jardinería y otros trabajos temporales.

En Nueva Jersey en el 2018, unas 28 personas murieron en sus puestos de trabajo, según los organizadores de la marcha. 

Los ejemplos de muertes evitables incluyen: caerse de una estructura de acero, ser aplastado por maquinarias o vehículos, exponerse al monóxido de carbono o recibir un disparo durante un robo a mano armada. 

Los manifestantes exigieron a los empleadores comprometerse a proteger a sus trabajadores y dar prioridad a la seguridad en el lugar de trabajo.

“Vamos a trabajar para ganarse la vida. No vamos a morir allí. Nuestros lugares de trabajo deben estar libres de peligros para todos los trabajadores. Y seguiremos luchando hasta que eso suceda “, dijo Louis Kimmel, Director Ejecutivo de New Labor.

“Este año, en Nueva Jersey, 28 trabajadores fueron a trabajar y nunca regresaron a casa con sus seres queridos. Continuaremos marchando y llamando la atención por lugares de trabajo seguros hasta que la tasa de mortalidad en Nueva Jersey y la nación sea cero”, dijo por su parte Debra Coyle McFadden. Director Ejecutivo del New Jersey Work Environment Council.

Durante la marcha se hizo hincapié en los efectos del calentamiento global en la seguridad de los trabajadores.  “A medida que el clima se calienta, más trabajadores sufrirán. El aumento de las poblaciones de insectos significa un mayor riesgo de enfermedades transmitidas por garrapatas y mosquitos como “, dijo Norah Langweiler, organizadora de la campaña de Jersey Renews.” Las temperaturas más altas significan más casos de agotamiento por calor, que pueden ser fatales. Los desastres naturales más frecuentes crean condiciones peligrosas durante los esfuerzos de limpieza. La acción climática es esencial para la salud, la seguridad y el futuro de los trabajadores ”

Muchos en el Estado del Jardín ya han visto de primera mano el impacto del cambio climático en la forma de la Supertormenta Sandy y una ola de temperaturas extremas en los últimos años. El cambio climático seguirá teniendo un gran impacto en varias profesiones y los trabajadores sufrirán. A medida que aumenta la temperatura, los trabajadores tienen más probabilidades de sufrir un golpe de calor, agotamiento e incluso la muerte. El aumento de la temperatura también aumenta la contaminación del aire, causando o agravando enfermedades respiratorias, enfermedades del corazón y alergias en zonas urbanas y con alto tráfico de vehículos.