Marchan en Jersey City exigiendo que se aprueben las licencias antes de julio

¿Y las licencias para cuando? Es la señal de impaciencia de miles de inmigrantes que, desde hace varias legislaturas viven ilusionados por las licencias de conducir ofrecidas por los legisladores de Nueva Jersey. 

Para mantener el tema con vida, cientos de manifestantes de Make the Road Nueva York y Nueva Jersey, de la Local 32BJ, y oficiales electos o sus representantes se citaron en Jersey City, con vista a Nueva York, para pedir licencias.

Esto durante la celebración del Día del Trabajo, el miércoles pasado, en Jersey City

Allí se recordó que si la legislatura de Nueva York aprueba la propuesta de ley se beneficiarán 270 mil personas y si Nueva Jersey hace lo propio serán otros 700,000. Ambos estados, además, incrementarán sus arcas con 69 millones de dólares en ingresos adicionales.

Esta vez la voz cantante, y la mayor parte de estribillos, la llevaron las mujeres.

Los manifestantes en Jersey City se reunieron para exigir que se aprueben las licencias de conducir para los inmigrantes tanto en Nueva Jersey como en Nueva York. 
Fotos Gery Vereau.

Alberta Jiménez, llego desde Passaic. Es madre de seis niños ‘increíbles”, tres de ellos en la escuela, se levanta todos los días a las cinco de la mañana. Su preocupación se dispara en los meses de invierno, cuando llueve y los zapatos o zapatillas de los niños se mojan o cuando nieva y se resbalan algunas veces raspándose las rodillas.

Para ella tener una licencia le permitiría tener un vehículo donde “montar” a sus hijos y mantenerlos seguros.

Kathy Osorto, hondureña y trabajadora de La Local 32BJ, residente en Jersey City desde 1990, tiene licencia de conducir y sus documentos en regla, pero se hizo presente para apoyar la jornada.

“Da lástima que haya mucha gente que maneje sin licencia y arriesgue la vida, y encima que la policía lo pare y lo pueden hasta deportar. Creo que todos debemos hacer fuerza común para apoyarlos,” expresó.

En el pasado los gobernadores Jon Corzine y Chris Christie negaron su apoyo a las licencias, el actual gobernador Phil Murphy, no tiene objeciones pero en la legislatura estatal de Nueva Jersey, tanto en el senado como en la asamblea, no parece haber mucho entusiasmo.

Sara Cullinane de Haciendo Camino New Jersey habló de la impaciencia de los inmigrantes, que miran como en otros 12 estados de La Unión Americana pueden conducir mientras que aquí los mantienen en espera.

“Hoy primero de mayo es el día de los inmigrantes y de los trabajadores. Con ésta marcha estamos señalando que la prioridad es, para Se Hace Camino Nueva York-Nueva Jersey, las licencias de conducir y no podemos esperar más”

Sin embargo, Cullinane es optimista, dijo que el proyecto de las licencias tiene ahora más apoyo que nunca y esperan para el mes de junio, antes que los legisladores tomen las vacaciones de verano, se someta a voto, se apruebe y se remita al gobernador Phil Murphy para su firma.

Enumeró algunas acciones que confía produzcan resultados: cartas de 100 líderes latinos del estado de Nueva Jersey a los legisladores urgiéndoles “un voto a favor de la propuesta”, apoyo de mas senadores, mas asambleístas y el apoyo de la población del estado “hicimos una encuesta entre a población, sin preguntarles el partido al que pertenecen, y encontramos que de cada tres habitantes de Nueva Jersey dos apoyan las licencias”.