Entre lágrimas niños piden al Asambleísta Craig Coughlin que apruebe las licencias

Este primero de mayo la comunidad inmigrante salió nuevamente a exigir a los asambleísta la aprobación del proyecto de ley A 4743 / S3229 que otorgaría licencias a los inmigrantes indocumentados en Nueva Jersey.

La organización Cosecha NJ efectuó una marcha desde el centro de Perth Amboy, hasta las oficinas del Vocero de la Asamblea estatal, Craig Coughlin, en Woodbridge, para exigirle al asambleísta que permita que la ley sea discutida y votada en los diferentes comités.

Al grito de “Licencias Sí, Promesas No”, los manifestantes, hombres,  mujeres y niños, en su gran mayoría hispanos, recorrieron las cuatro millas de distancia.

Al llegar a la sede de la oficina de Coughlin, para sorpresa de muchos, el vocero tuvo el valor de salir a darle la cara a los manifestantes.

 Los manifestantes recorriendo las calles de Perth Amboy

El asambleísta Coughlin, como vocero de la Asamblea Estatal, mantiene retenido el proyecto de ley por considerar que si se aprueba antes de las elecciones de noviembre de este año, pudiera afectar las posibilidades de que los asambleístas demócratas sean reelegidos y conserven la mayoría del bancada parlamentaria.

Al tomar el micrófono, el asambleísta volvió a señalar que “están en un proceso de evaluar el proyecto de ley para entender su alcance y consecuencias”, a pesar de que la ley fue estudiada y re-evaluada en varias oportunidades durante los últimos tres años.  

Carlos Rojas, de la organización Cosecha NJ le explicó al Asambleísta que la comunidad no puede seguir esperando por los políticos. “Todos los días la gente se expone a ser parados por la policía cuando manejan y ser arrestado por no tener licencias y enviado a emigración. Los demócratas dicen apoyar a los inmigrantes y estar en contra de las políticas de inmigración de Trump, pero al retrazar la aprobación de las licencias, apoyan la políticas de Trump, dándole la oportunidad de que siga separando familias”.

No sólo los padres aprovecharon la oportunidad para pedir al Asambleísta la aprobación de las licencias antes del 30 de junio, fecha en la que salen de vacaciones de verano los legisladores estatales, los niños también se unieron al reclamo.

Los niños David y Anny, nerviosos y entre lagrimas, pidieron al asambleísta que apruebe las licencias. “Las licencias nos permite que tengamos transporte y no tener que caminar todos los  días horas  en el calor, la lluvia y la nieve para ir a la escuela. No queremos más promesas, queremos las licencias, es todo lo que necesitamos para poder transportarnos”, le dijo el pequeño David en su cara al Asambleísta Coughlin.

El niño David pide al asambleísta Craig Coughlin que apruebe las licencias ya. 

Por su parte, la adolescente Karla de 14 años, le explicó la angustia que viven muchos niños todos los días por no saber si sus padres volverán a casa cada día o será detenidos y deportados por manejar sin licencias.

Pese a todos estos emotivos testimonios (pueden ver el video en la página de Facebook de Cosecha NJ) el asambleísta se negó a dar una fecha para la aprobación del proyecto de ley. “Yo no les puedo dar una fecha de para cuando será aprobado el proyecto de ley” reiteró en varias oportunidades Coughlin a los manifestantes.

Carlos Rojas le recordó al asambleísta que dentro del Distrito que representa está la ciudad de Perth Amboy, la segunda ciudad del estado con mayor población inmigrante y que muchos de ellos votan en las elecciones. 

“Es una vergüenza que el representante en la asamblea de Perth Amboy, una ciudad en que la mayoría son inmigrantes, no lidere la lucha por las licencias, sino por el contrario la traba”, afirmó molesto Rojas.

La organización Cosecha afirmó que la próxima acción que tomarán a favor de las licencias será una marcha de las madres, durante el Día de las Madres, a la oficina del asambleísta Coughlin para insistir en que apruebe las licencias.