Colombia quiere ser puerta de entrada de América Latina a NJ

Saliendo de Trenton, de una reunión con el gobernador del estado Phil Murphy, el último lunes, el embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos Calderón, quedó convencido que puede hacer negocios con Nueva Jersey.

Santos le dijo a Reporte Hispano que aspira a que el gobernador Murphy, concrete la idea de convertir a Colombia en el centro de operaciones comerciales de América Latina con Nueva Jersey, así como lo ha hecho el gobernador Murphy en Alemania. , y que hay buenas señales de parte del gobernador.

“Mi intención es que considere a Colombia como una gran oficina comercial para toda Sudamérica,” dijo.

El diplomático precisó que quiere interesar a inversionistas del estado en la importación de arándanos y, si se da el caso, pimientos verdes. Y espera que se concrete una visita del gobernador Murphy a Colombia, acompañado de un grupo de empresarios, para el segundo semestre de éste año o el primer semestre del próximo.

Además dijo, en el plano nacional, que aún no hay fecha para la visita del Presidente Donald Trump a Colombia.

Santos, por otro lado, observó que el área de cultivo de la hoja de coca en Colombia subió de los 70,000 hectáreas anuales (en los dos periodos del presidente Uribe) a 200,000 hectáreas (exactamente 209 mil hectáreas en el 2017, según la oficina para el control de drogas de Estados Unidos) con el gobierno del Presidente Santos porque su gobierno “desmontó toda las política antidrogas, lo que es una amenaza para Colombia”.

“El cultivo venía creciendo exponencialmente, ahora está estable, a fin de año creemos que bajará y para el próximo año aún más,” dijo, sin mencionar cifras.

En marzo pasado, el ministro de relaciones exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, ante la preocupación estadounidense por el incremento del área de cultivo de coca, mencionó, via twiter, que se habían reducido 40,000 hectáreas de cultivo de la planta, entre agosto del 2018 y febrero del 2019.

Según estas cifras, a calculo aproximado, y suponiendo que el ritmo de reducción de estos cultivos mantiene ese ritmo, aún habrían aún entre 120,0 00 y 150,00 hectáreas de coca cultivadas al año.

Para éste año, explicó, la ayuda estadounidense a Colombia, es de aproximadamente 480 millones de dólares, que incluye ayuda para combatir las drogas ilícitas antidrogas y otros rubros.

Es rara la visita de un embajador colombiano de Washington, lo curioso, sin embargo, es que es la embajada latinoamericana con más inquilinos que han dado el salto de Washington a la presidencia de Colombia.

Es así que la lista de embajadores que dieron el gran salto comienza, en el siglo pasado, con Manuel Murillo, el primero, Eugenio Salgar Moreno, Jose Vicente Concha Herrera, Pedro Ospina Vásquez y Enrique Olaya Herrera hasta los contemporáneos Virgilio Barco, Alberto Lleras Camargo, Misael Pastrana Borrero, Andrés Pastrana Arango o Julio Cesar Turbay Ayala.

El embajador Santos Calderon, quien además fue vicepresidente de Colombia durante el periodo  de Alvaro Uribe, lo atribuye a la importancia de las relaciones de su país con Estados Unidos.“Yo creo que eso tiene una racionalidad. Y es que la embajada de Estados Unidos es una de las posiciones más importantes que tiene el gobierno colombiano, por esa relación tan cercana que tiene Colombia con los Estados Unidos a lo largo de su historia”.