ICE resalta pésimas condiciones en el Correccional del Condado de Essex en Newark
A principios del mes de junio la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional publicó el informe “Preocupaciones sobre el tratamiento y la atención a detenidos de ICE en cuatro centros de detención”, en que destaca las pésimas condiciones en las que se encuentra los inmigrantes detenidos en el Correccional del Condado de Essex en Newark (Essex County Correctional Facility).
El informe se basó en visitas no anunciadas a cuatro centros de detención en diferentes estados del país, entre ellos el correccional de Essex.
Según el informe, los inspectores en la cárcel de Essex observaron terribles condiciones en la manipulación de los alimentos que le ofrecen a los detenidos.
Entre ellos los inspectores encontraron paquetes abiertos de pollo crudo derramando sangre por todas las unidades de refrigeración de la cocina, pan mohoso, carne de almuerzo fangosa y maloliente y otras violaciones peligrosas en la cocina.
La manipulación de los alimentos en general fue tan deficiente que el departamento de seguridad nacional exigió que sea reemplazado el Manager de la cocina, según resalta el informe.
Los inspectores también encontraron que los detenidos estaban siendo ubicados de manera segregada lejos de otros detenidos, como castigo por romper las reglas sin efectuarse audiencias adecuadas. La instalación también violó las normativa de ICE sobre cuándo se puede esposar a los detenidos, según el informe.
Según la ley, estos castigos punitivos no son permitidos ya que los inmigrantes están detenidos por violaciones civiles, no criminales, por lo cual no están cumpliendo una condena. Muchos simplemente esperan que sus casos de inmigración o asilo sean escuchados por un juez.
En el informe se señala además que a algunos detenidos solo se les daba una hora al día fuera de su celda para ducharse, o como tiempo de recreación o para hablar con sus abogados y familiares por teléfono.
Los inspectores también incluyeron fotos de baños enmohecidos e inodoros que no funcionan en unidades de alojamiento para detenidos.
Esta cárcel que está bajo la supervisión del Ejecutivo del Condado, Joe DiVincenzo, ha sido cuestionada por activistas pro inmigrantes en reiteradas oportunidades en los últimos años por las condiciones deplorables.
La comunidad ha solicitado a las autoridades del condado que la cárcel rescinda su contrato con el Departamento de Seguridad Nacional y deje de albergar inmigrantes indocumentados detenidos por ICE, ya que los representantes electos del condado afirman que apoyan a la amplia población inmigrante que reside allí.
No obstante, los políticos del condado prefieren continuar recibiendo millones de dólares de ICE por detener a los indocumentados, que demostrar con hechos su apoyo a esta comunidad.Las otras tres cárceles descritas en el reciente informe de la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional son Adelanto ICE Processing Center en California; LaSalle ICE Processing Center en Louisiana; y Aurora ICE Processing Center en Colorado.