Residentes de Newark reviven la pesadilla del plomo en el agua
Los residentes de Newark nuevamente se enfrentan a la incertidumbre de que ellos y sus hijos se contaminen de plomo a través del agua que sale de los grifos de sus casas.
En dos pruebas realizadas pasado 9 de agosto al agua proveniente de filtros instalados por la ciudad para prevenir la contaminación de plomo, se detectaron altos niveles de este metal en el vital líquido.
Este hallazgo de inmediato prendió las alarmas a nivel local, estatal y nacional, ya que los filtros entregados por la ciudad a sus residentes cuando se descubrió esta problemática en el agua hace dos años, están certificados por las autoridades federales como efectivos para eliminar este dañino metal.
De inmediato las autoridades locales anunciaron la repartición gratis de agua embotellada para los residentes que obtienen el servicio del área de Pequannock, e instaron a los residentes a no usar el agua para consumo humano hasta tanto las autoridades locales y estatales realicen nuevas pruebas al agua que proviene de los filtros.
El llamado de las autoridades afecta a unos 14 mil residentes, quienes puede recibir gratis dos paquetes de 24 botellas cada uno en las siguientes localidades: Departamento de Salud y Bienestar de Newark, 110 William Street; Bo Porter Sports Complex, 378 Lyons Avenue; Boylan Street Recreation Center, 916 South Orange Avenue; Vince Lombardi Center, 201 Bloomfield Ave.
La ciudad alienta a los residentes a que usen el agua de los grifos para ducharse, descargar inodoros y lavar los platos, de modo que el liquido pueda circular por las tuberías y permitir que el nuevo tratamiento de control de corrosión continúe optimizándose.
“Esto es muy preocupante, pensábamos que tomar agua de los filtros era seguro y ahora dicen que no”, dijo Ursula Hernández, residente de la Bloomfield Avenue, “tengo miedo que mis tres hijos ahora se enfermen por culpa de los filtros”, afirmó preocupada la hispana.
“Yo voy a buscar mis botellas de agua, pero ¿hasta cuando la van a dar?, a mi no me alcanza el salario para comprar todo el tiempo botellas de agua si sigue le problema y dejan de dar agua”, señaló por su parte el dominicano Miguel Ríos.
Las autoridades locales, estatales, federales y la compañía que elaboró los filtros continúan investigando el motivo por el cual los “PUR faucet filter” que fueron examinados no funcionan apropiadamente. Analizan si se debe a que están defectuosos, fueron mal instalados, u otra causa. También si otros filtros presentan los mismo problemas. Unos 38 mil filtros fueron repartidos por la ciudad.La ciudad actualmente trabaja en cambiar todas las tuberías de aguas blancas de la ciudad, la cuales se encuentran corroídas por el paso de los años. Algunas de estas tuberías tienen casi 100 años de haberse instalado. Los trabajos de cambiar todas las tuberías durarán varios años.