Menéndez pide más presión contra Maduro
Gery Vereau / Reporte Hispano
El senador por Nueva Jersey Robert Menéndez, miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado descartó una alternativa militar para derrocar a Nicolás Maduro y apuesta por un enfoque multilateral para seguir sancionando al régimen chavista hasta que se obligue a dejar el poder.
“Primero el presidente de Venezuela Juan Guaidó nunca ha pedido una intervención militar de Estados Unidos y eso hay que respetar” dijo el senador Menéndez “en ese sentido hay que respetar la soberanía de los países y lo dicho por el presidente interino a quien nosotros reconocemos como líder soberano de Venezuela en éste momento”.
Esto lo declaró en una conferencia de prensa ofrecida en Elizabeth High School, el domingo último luego de la recepción al presidente de Colombia.
Menéndez aboga por convencer al mundo que se advierta a Maduro y todo el círculo alrededor de su régimen que no habrá un lugar seguro para ellos en ninguna parte mientras se mantengan en el poder reprimiendo a los venezolanos.
“Si podamos lograr eso, que los europeos y los otros, se unan con nosotros en ese esfuerzo yo creo que podemos ver el final de la dictadura,” dijo Menéndez.
Menéndez aprobó el trabajo de Guaidó para ser reconocido en la ONU.
“Aunque hay un universo bastante grande, incluyendo la mayoría de la Unión Europa, y el último fue Grecia, con cuyo primer ministro conversé hace poco, creo que si logramos un reconocimiento unánime que Juan Guaidó es presidente de Venezuela, podríamos lograr que las Naciones Unidas reconozca a Guaidó como presidente lo cuál sería un gran avance,” dijo Menéndez.
Además enfatizó que Rusia y China, países que tienen asiento en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con derecho a veto sobre las resoluciones del organismo, tienen intereses en la Venezuela de Maduro por lo que dificulta una vista favorable y unánime a Venezuela. n
“Pero creo que en la Asamblea General la causa de Guaidó puede tener mayor impacto,” anotó.
Finalmente Menéndez, en el tema de las drogas en Colombia, expresó que hace dos meses estuvo en Cartagena con el presidente Iván Duque y que le da crédito a los informes de ese gobierno que expresa que no ha subido la producción del alcaloide y que cuentan con un plan de reducción del cultivo y producción en los próximos años.
Durante la presentación del presidente Colombiano, minutos antes, el político demócrata había sostenido que Colombia es el país de América Latina con el que Estados Unidos tiene la relación más importante.
“No digo esto porque estoy aquí delante del presidente de Ivan Duque o delante de colombianos-americanos, lo digo porque es la realidad. Es la relación más importante que tiene Estados Unidos en el hemisferio occidental,” dijo.
Al concluir dijo que la comunidad colombiana residente en Nueva Jersey es parte de esa relación privilegiada y principal que tiene Estados Unidos con esa nación.