Newark no distribuirá más botellas de agua
El alcalde de la Ciudad de Newark, Ras J. Baraka, informó que desde el 8 de octubre la ciudad dejó de distribuir agua embotellada a los residentes, a excepción de las mujeres embarazadas o familias con niños menores de seis años.
Los resultados de las pruebas preliminares realizadas por la ciudad, el Departamento de Protección Ambiental de Nueva Jersey y la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. mostraron que del 97 al 99 por ciento de los filtros analizados eliminaron el plomo por debajo del nivel federal.
“Nuestro mensaje es simple: los filtros funcionan, usen los filtros”, dijo el alcalde Baraka, quien aclaró que la distribución de agua embotellada se realizó como una medida de “extra precaución cuando dos de los tres filtros que probamos no redujeron los niveles de plomo a las partes deseadas por mil millones”.
La ciudad de Newark junto con el NJDEP y EPA realizaron una prueba mucho más exhaustiva, tomando 1.700 muestras de 300 hogares, según los protocolos establecidos por el NJDEP y la EPA. Los resultados mostraron que los filtros PUR que distribuyó la ciudad y que fueron instalados correctamente son 99% efectivos cuando se usan en combinación con el abrir la llave del agua y dejarla correr durante al menos cinco minutos antes de usar el filtro.
“Esos números nos hacen sentir cómodos para finalizar la distribución de agua embotellada”, dijo el alcalde.
La ciudad seguirá distribuyendo los filtros de agua PUR y los cartuchos de repuesto en el horario de 11 a.m. a 7 p.m en los siguientes tres centros de recreación: St. Peter’s Recreation Center, 378 Lyons Avenue; Boylan Street Recreation Center, 916 South Orange Avenue y; Vince Lombardi Center of Hope, 201 Bloomfield Avenue.
Las mujeres embarazadas y las familias con niños menores de seis años pueden recibir dos cajas de agua embotellada cada dos semanas, de lunes a viernes en las oficinas del Programa WIC del Departamento de Salud de Newark y en el Centro de Recursos para Mujeres Shani Baraka.
El Programa WIC de Newark del Departamento de Salud y Bienestar Comunitario, está ubicado en el 110 William Street. Las botellas de agua estarán disponible los lunes, martes, miércoles y viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m. y los jueves de 8:30 a.m. a 6 p.m.
En el Centro Shani Baraka, ubicado en el 300 Clinton Avenue, el agua embotellada estará disponible de lunes a viernes de 9 a.m. a 5 p.mLa ciudad informó que sigue reemplazando unas 50 líneas de tubería de agua por día con el fin de lograr la meta de reemplazar las 18 mil líneas de tuberías de agua en un plazo de aproximadamente 24 a 30 meses.