A un paso de ser aprobadas las licencias de conducir para indocumentados en NJ
La aprobación de las licencias de conducir para los inmigrantes indocumentados en Nueva Jersey están a un paso de hacerse realidad. Después de más de 15 años luchando por la aprobación de la ley que amplíe el acceso a las licencias de conducir, el pasado lunes 9 de diciembre y 12 de diciembre el proyecto de ley A4743/ S3229 fue aprobado por el Comité Judicial de la asamblea y por el Comité de Transporte del senado respectivamente.
Ahora la ley pasará este lunes 16 de diciembre al pleno de ambas cámaras. Si se aprueba en esta sesión conjunta, sólo faltaría la firma del gobernador Phil Murphy para que las licencias se hagan realidad. Las licencias son una de las promesas de campaña de Murphy.
Las organizaciones que han apoyado junto a la comunidad la ley por los últimos 10 años consideran que el proyecto cuenta con el apoyo necesario para ser aprobado por los legisladores.
Esto es lo más cerca que hasta ahora se ha llegado en lograr este sueño de la comunidad. Es por este motivo que la comunidad se ha movilizado arduamente en las últimas semanas.
Se espera que cientos de inmigrantes asistan a la sesión conjunta este lunes
En la sesión del pasado 9 de diciembre, activistas comunitarios y miembros de la comunidad, en su gran mayoría hispanos, no solo llenaron la sala de audiencias donde se realizaba la discusión del proyecto, sino tres salones más de asamblea tuvieron que ser habilitados para que la gente pueda escuchar el debate por pantalla de video.
El apoyo en la audiencia de la ley en la asamblea fue abrumador: 42 testimonios a favor del proyecto de ley y solo dos testimonios en contra.
Durante los testimonios no sólo se reseñó las dificultades cotidianas que enfrentan miles de inmigrantes para hacer las tareas más mundanas, como ir al supermercado a comprar los alimentos, llevar a sus hijos al colegio o a una actividad deportiva, o ir al trabajo o al hospital. Además se resalto los beneficios de seguridad vial y económicos que generará la ley a Nueva Jersey.
La aprobación de esta ley haría las calles y carreteras más segura ya que los inmigrantes que actualmente manejan sin licencias, tendrían la oportunidad de hacer el examen de manejo y probar sus conocimientos de conducción. Asimismo, todos los conductores tendrían seguro de vehículo.
Según cifras de NJ Policy Perspective, la ley generaría unos 90 millones en ingresos anuales al estado provenientes de los impuestos, cargos administrativos, compra de vehículos, seguros, repuestos y otras actividades asociadas con el manejo de un vehículo en el Estado.
De aprobarse la ley, unos 466 mil inmigrantes indocumentados y sus familias se beneficiarían, así como cientos de residentes del estado, algunos de ellos víctimas de violencia doméstica, transgénero, ancianos, expresidiarios, que actualmente no reúnen los requisitos de identificación para obtener una licencia de conducir, entre otros.
El proyecto de ley permitiría dos categorías de licencias e identificaciones: una que cumple con la Ley de Identificación Real ID, que permite al titular abordar los vuelos nacionales y ser usada como identificación federal, y otra para conducir que se emitiría a los inmigrantes, independientemente de su estatus migratorio, a otras personas que carecen de documentos para los 6 puntos de identificación y a cualquier otra persona que no deseen obtener la licencia del Real ID.
De aprobarse las licencias Nueva Jersey pasaría a ser el 15vo estado en otorgar licencias a los inmigrantes indocumentados.Casualmente, el 16 de diciembre, fecha en que el pleno de ambas cámaras legislativas en Nueva Jersey decidirá la aprobación o no de las licencias, en el estado vecino, Nueva York, los inmigrantes indocumentados ya habrán comenzado a tramitar sus licencias de conducir.