7,000 Limpiadores de oficinas de Nueva Jersey autorizan huelga

A medida que se vence el plazo de su contrato, miles de limpiadores comerciales afiliados a la 32BJ SEIU votaron para autorizar una huelga si no se resuelven las negociaciones contractuales antes del 31 de diciembre, la fecha de vencimiento. La huelga podría afectar más de 500 edificios de oficinas e involucrar a 7,000 limpiadores de oficinas. Al mismo tiempo que funcionarios electos, activistas comunitarios y clérigos, anunciaron su apoyo a la huelga, miles de carteros y trabajadores se comprometieron a observar los piquetes de huelga, ampliando el impacto de la huelga a los afiliados de la Local 469 de los Teamsters.

Durante el voto por la huelga del martes, los afiliados de la 32BJ demandaron un contrato justo en la mesa de negociaciones, y marcharon más de una milla por la Calle Broad de Newark, acompañados de funcionarios electos. Los trabajadores marcharon por las calles durante la hora pico. 

Desde octubre de 2019, un comité de afiliados de la 32BJ, que representa a más de 7,000 limpiadores de oficinas de Nueva Jersey, ha estado en negociaciones con un grupo representando a los propietarios de edificios comerciales y contratistas de limpieza. En el curso de las discusiones, los empleadores han tratado que los empleados paguen más por su seguro de salud de calidad, una medida que podría hacer que tan importante beneficio resulte impagable y pone en riesgo la posibilidad de que las familias trabajadoras sigan formando parte de la clase media, ya que la vivienda y otros gastos siguen en alza.

“Estamos listos para la huelga,” declaró Ederle Vaughan, una integrante del comité negociador de la 32BJ que limpia el Prudential Center de Newark. “Sabemos bien lo que valemos en esta economía y en la comunidad y lucharemos para preservar nuestro plan de salud accesible y nuestros salarios. Soy una madre que vive de cheque en cheque y no puedo pagar por el plan de salud que los empleadores proponen. Sabemos que cuentan con los fondos para hacer lo que es justo.”

Una huelga afectaría a más de 500 edificios en Nueva Jersey, incluyendo importantes ejes de transporte y almacenes de ventas como el Prudential Center, las estaciones del PATH, Allergan, Teva Pharmaceuticals, Merck and Bristol Meyers-Squibb. Edificios importantes como la Torre Goldman Sachs Tower y 1 Health Plaza de Novartis también resultarían afectados.

Líderes de la Local 469 de los Teamsters, la unión que representa choferes de UPS, anunciaron que su unión observaría los piquetes de huelga de la 32BJ SEIU, multiplicando así el impacto de la huelga.

“La Local 469 de los Teamsters observará los piquetes de la 32BJ si es que se van a la huelga,” dijo Fred Potter, Presidente de la Local 469 durante el voto por la huelga. “Nuestros afiliados trabajan codo a codo y día a día con los afiliados de la 32BJ SEIU, repartiendo paquetes en edificios de la 32BJ, recogiendo la basura y demás. Los trabajadores con unión mantienen este estado funcionando cada día y hablamos en serio cuando hablamos de un contrato justo.”

Conforme el mercado de propiedades comerciales sigue prosperando, los limpiadores piden que se comparta la prosperidad que sus labores generan y exigen un nuevo contrato por cuatro años que incremente salarios, proteja sus vitales beneficios de salud y jubilación, y aumente las protecciones al empleo.

“Miles de conserjes de limpieza han establecido claramente hoy que no aceptaremos menos,” dijo Kevin Brown, Vicepresidente de la 32BJ SEIU y su director estatal en Nueva Jersey. “Los afiliados de la 32BJ mantienen más de 500 edificios limpios y listos para sus operaciones. El mercado de propiedades del estado no puede abandonar a la gente trabajadora cuando está en auge como ahora. Los empleadores dicen que no tienen lo suficiente, pero las estadísticas no mienten. Una huelga es una medida extrema pero los trabajadores están listos para salir si resulta necesario.”  

Los funcionarios electos salieron en masa el martes en apoyo de los limpiadores, prometiendo estar de su lado y urgiendo a los empleadores comerciales del estado a negociar con equidad.

“Esta lucha es importante para toda la comunidad,” dijo Newark City Council President Mildred Crump. “Un contrato justo brindaría mayor estabilidad a la comunidad. En Newark, nosotros acogemos los buenos empleos con unión por los que lucha —y consigue— la 32BJ. Si los trabajadores necesitan irse a la huelga para preservar su plan de salud y sus salarios, yo les ofrezco mi solidaridad.”

«Está claro que los trabajadores de Nueva Jersey están unidos para elevar los estándares para todos, no solo para los pocos ricos», dijo Sue Altman, directora ejecutiva de NJ Working Families Alliance. «El voto para la huelga de hoy demuestra justamente eso. Me solidarizo con los conserjes que votaron para ir a la huelga, los miembros de la comunidad que trabajan duro y que están haciendo hoy una verdadera demostración de poder”.

“Los conserjes son las personas más importantes en un edificio. Aseguran que el edificio funcione sin problemas, son a menudo las personas que conocen a todos y proporcionan condiciones limpias y sanitarias que impiden la propagación de virus y bacterias. Apoyo a los conserjes y su derecho a la huelga si no obtienen un contrato justo «, dijo la asambleísta estatal de NJ Britnee N. Timberlake. «A medida que aumenta el costo de vida, cada vez es más difícil para las personas trabajadoras llegar a fin de mes. Los trabajadores tienen que alzar la voz y nosotros tenemos que levantarnos en su apoyo. Como toda persona trabajadora, los conserjes merecen que se les pague lo suficiente para crear un futuro brillante para sus familias «.

«Esta no es la primera vez que respaldo a la 32BJ y no será la última», dijo el presidente del el concejal de Jersey City, Rolando Lavarro. En Jersey City, es más importante ahora que nunca que apoyemos a las familias trabajadoras. Este contrato sindical hace exactamente eso. Insto a los empleadores a que hagan lo correcto por los trabajadores que merecen ser parte del boom inmobiliario ”.

Los trabajadores retornarán a la mesa a seguir negociando durante lo que queda del año.