Murphy firma orden ejecutiva para proteger a los trabajadores en sus lugares de trabajo

El gobernador Phil Murphy firmó una orden ejecutiva de “Protección de los Trabajadores”, con la finalidad de reducir el contagio del coronavirus en los lugares de trabajo.

Decenas de organizaciones laborales y comunitarias del estado, organizados en una coalición, durante seis meses estuvieron presionando a la gobernación para que tome esta medida, que beneficiará principalmente a los trabajadores considerados esenciales.

La nueva Orden Ejecutiva de Protección al Trabajador, que entrará en vigencia el 5 de noviembre a las 6 am, exigirá protecciones claves para los trabajadores y requerirá que los empleadores implementen protocolos de distanciamiento social, proporcionen Equipo de Protección Personal (PPE), creen un programa de notificación al trabajador si un empleado da positivo para COVID, implementar horarios obligatorios para lavarse las manos, desinfectar y limpiar los lugares de trabajo y seguir las leyes estatales y federales vigentes para proporcionar tiempo libre pagado por enfermedad cuando sea necesario. 

El gobernador firmó la orden ejecutiva el miércoles 28 de octubre.

La nueva orden ejecutiva se aplicará a todos los trabajadores de Nueva Jersey en los sectores público y privado. 

El Departamento de Trabajo creará una nueva página Web con información sobre la orden ejecutiva y donde los trabajadores podrán presentar quejas por violaciones a la salud y seguridad en el lugar de trabajo. 

El Departamento de Trabajo de Nueva Jersey y el Departamento de Salud de Nueva Jersey estarán a cargo de investigar las quejas y responsabilizar a los empleadores que incumplan con la normativa.

La medida también incluye un programa de capacitación en salud y seguridad para los trabajadores que será coordinado y llevado a cabo por la Universidad de Rutgers y representantes de la Coalición.

El programa de capacitación brindará a los trabajadores información esencial para ayudarlos a identificar los peligros de salud y seguridad en el lugar de trabajo relacionados con COVID-19 y les brinda las herramientas para denunciar cuando sus empleadores no resuelven las violaciones.

“Como una trabajadora esencial que se enfermó durante la pandemia y perdí mi trabajo, conozco de primera mano la importancia de protecciones sólidas para los trabajadores. Mi empleador no me dio ningún equipo de protección y no cumplió con los protocolos de distanciamiento social. Agradezco al gobernador Murphy, al comisionado Asaro-Angelo y a la comisionada Persichilli por su liderazgo”, afirmó Tania Gonzlaez, miembro de la organización Make the Road New Jersey.

RECHAZAR TRABAJOS INSEGUROS

En un comunicado los miembros de la coalición agradecieron la orden ejecutiva que calificaron como “un primer paso” para proteger a los trabajadores y afirmaron que continuarán impulsando el derecho de los trabajadores a rechazar condiciones laborales inseguras a través de la legislación estatal.

“Los trabajadores necesitan el derecho a negarse a trabajar si las condiciones del lugar de trabajo ponen en riesgo su salud y seguridad, ya sea porque el empleador no ha tomado suficientes medidas para reducir la exposición de sus empleados a enfermedades transmisibles u otros peligros igualmente graves”, señaló la coalición en el comunicado.  Actualmente, si los trabajadores dejan de trabajar debido a tales condiciones, pierden su salario o podrían ser despedidos. 

En la legislatura estatal se introdujo un proyecto de ley  denominado Derecho a Rechazar (A4268) que protegería a los trabajos y los ingresos de los trabajadores cuando alertan a su empleador sobre condiciones inseguras y se niegan a trabajar hasta tanto no se resuelva la situación. El proyecto de ley también establece una línea directa las 24 horas del día para resolver los problemas rápidamente. 

“La Coalición ‘Proteger a los Trabajadores de Nueva Jersey’ continuará luchando por una legislación que otorgue a los trabajadores el ‘Derecho a Rechazar’, y pedirá a la legislatura que tome acciones adicionales sobre otras medidas en el paquete legislativo de Protección de los Trabajadores contra la Pandemia, incluidos los Días de Emergencia Pagados por Enfermedad, la expansión de pagos por desempleo por una Buena Causa y la Ley de Salud y Seguridad contra la Epidemia de los Trabajadores Agrícolas.