Refuerzan el programa propuesto de alivio del impuesto a la propiedad

Por Nikita Biryukov – www.newjerseymonitor.com

Los demócratas de Nueva Jersey utilizarán una oleada de ingresos inesperados para expandir un nuevo programa de reembolso de impuestos a la propiedad planeado para el próximo año fiscal, anunció el gobernador Phil Murphy y los líderes legislativos de ambas cámaras.

Los cambios propuestos duplicarán con creces la cantidad de dinero reservada en el primer año para lo que Murphy ha llamado el programa de desgravación fiscal ANCHOR, elevando su costo de $900 millones a $2 mil millones, aumentando los niveles de concesión y ampliando la elegibilidad.

“Hoy estamos brindando una desgravación fiscal verdaderamente histórica. Mantenemos nuestra promesa de hacer que Nueva Jersey sea más asequible para nuestras familias trabajadoras y de clase media”, dijo Murphy en una conferencia de prensa en South Brunswick. “Muchos lo han dicho, pero junto con el presidente del Senado y el orador, lo estamos haciendo”.

Los propietarios de viviendas con ingresos familiares de menos de $ 150,000 recibirían un crédito fiscal reembolsable de $ 1,500 a la propiedad, mientras que aquellos que ganan entre $ 150,000 y $ 250,000 serían elegibles para créditos de $ 1,000. Eso reduciría las facturas de impuestos a la propiedad promedio en un 16%, reduciéndolas efectivamente a los niveles de 2011.

Los créditos bajo la versión de ANCHOR anunciada en marzo habrían promediado $700 para todos los propietarios con ingresos anuales de $250,000 o menos en su primer año antes de aumentar a un promedio de $1,150 en el año fiscal 2025, cuando su costo anual habría alcanzado un pico de $ 1.5 mil millones.

“Por lo general, no retrocedemos en Trenton… pero en este caso, no es algo malo”, dijo el presidente de la Asamblea, Craig Coughlin (D-Middlesex). “Reducir la tasa impositiva promedio a un nivel que solo se vio hace quizás una década es algo que es un buen paso atrás porque realmente es un paso adelante para todas las personas que se beneficiarán de este programa”.

Los inquilinos con ingresos de hasta $150,000 pueden esperar recibir $450 en reembolsos de impuestos anuales bajo el programa. En marzo, ese número era de $250, y habrían ido solo a los inquilinos que ganan hasta $100,000.

Se espera que estos beneficios lleguen a 2 millones de hogares, o alrededor de 5,5 millones de residentes de Nueva Jersey. No está claro cuántos inquilinos recibirían reembolsos.

“Este crecimiento económico sin precedentes que hemos visto en Nueva Jersey ha aumentado los ingresos estatales a niveles históricos, y tenemos la obligación de devolver ese dinero”, dijo el presidente del Senado, Nicholas Scutari (D-Linden), y agregó: “No todos ha sentido esa economía expandida, así que vamos a devolver ese dinero a todos”.

Coughlin, quien en mayo dijo que quería que el presupuesto del estado incluyera “el programa de desgravación fiscal más grande en la historia del estado”, dijo que el programa de $2 mil millones se quedará solo $90 millones por debajo de la marca, pero los programas aún no anunciados pueden llenar el vacío.

Murphy señaló que el estado entregaría más ayuda a las empresas afectadas por la pandemia. Poco después de que los legisladores hicieran su anuncio, la Asociación de Industria y Negocios de Nueva Jersey, que elogió la expansión de ANCHOR, pidió ayuda comercial adicional.

Solo los pagos de impuestos sobre la propiedad residencial son elegibles para reembolsos bajo ANCHOR.

“Hay más por venir. Todavía estamos trabajando en otras cosas para obtener el programa de desgravación fiscal. Es por eso que puedo decir tan audazmente que vamos a llegar allí”, dijo Coughlin.

El anuncio se produce en medio de un aumento en los ingresos que se espera suban las reservas presupuestarias por encima de los $10 mil millones. Se espera que los legisladores usen algunos de esos fondos para aumentar el gasto anual más allá de los $49 mil millones que Murphy propuso en marzo, aunque funcionarios del Tesoro y la Oficina de Servicios Legislativos han advertido que es probable que las recaudaciones disminuyan en los próximos años.

Un panel de ex altos funcionarios de presupuesto y otros expertos fiscales convocados por el ex senador Steve Sweeney a principios de este mes advirtió que es probable que el estado gaste su superávit en los próximos cinco años, o antes si se produce una recesión.

Su análisis asume que ANCHOR se implementaría gradualmente durante tres años, y es probable que la expansión anunciada acelere el agotamiento de las reservas del estado.     

El gobernador se negó a decir cómo pagaría el estado los reembolsos en los próximos años, y tales programas a menudo son los primeros en la línea de corte cuando la economía hace un cambio hacia abajo. El gobernador Jon Corzine en 2008 requirió que el Programa de Beneficios de Homestead calculara los beneficios utilizando las facturas de impuestos a la propiedad de 2006. El programa se actualizó para usar las facturas de impuestos de 2018 solo el año pasado.

“Solo están viendo un elemento del presupuesto hoy, así que tenga paciencia con nosotros. Durante las próximas dos semanas, obtendrá una imagen más completa”, dijo Murphy.

El gobernador dijo que espera que el proyecto de ley de gastos final incluya un superávit “histórico” y fondos para pagar las deudas del estado o evitar nuevas. El presupuesto estatal, como ANCHOR, debe ser aprobado por la Legislatura antes del 1 de julio para evitar el cierre del gobierno estatal.

Aunque los legisladores demócratas se apresuraron a elogiar el anuncio, tuvo una recepción más fría por parte de los republicanos de Trenton.

“Inyectar esteroides en el programa de reembolsos reciclados de Murphy no hará que nadie se entusiasme más que cuando Murphy lo anunció en febrero”, dijo el líder de la minoría de la Asamblea, John DiMaio (R-Warren). “No ofrece cambios significativos en la política fiscal y será el primer programa en ser recortado cuando el dinero escasea”.

ANCHOR reemplazaría a Homestead, que proporciona una adjudicación promedio de $626 a un grupo más pequeño de propietarios.

A finales de mayo, los republicanos del Senado dieron a conocer su propio plan de desgravación fiscal. Incluye $4.5 mil millones en desgravación fiscal para reembolsos únicos de $1,000 o $1,500, según su estado civil, más recortes de impuestos permanentes que incluyen ajustes por inflación para los tramos de impuestos sobre la renta del estado.

El senador Michael Testa (R-Cumberland) dijo que el plan republicano proporcionaría “el doble de alivio y ayudaría al doble de personas”.

“Esta es probablemente una señal de que los demócratas están más enfocados en repartir miles de millones de cerdos en el presupuesto que en proporcionar a las familias de Nueva Jersey un alivio fiscal real este año”, dijo Testa.

Lea la nota en inglés